Que incentive “acuerdos amplios y moderación” en la Convención: lo que planteará Chile Vamos en su cita con Boric

9 de Octubre del 2021/SANTIAGO Los presidentes de Chile Vamos, Javier Macaya (C), presidente de la Unión Demócrata Independiente, Francisco Chahuan (D), presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Caramori (I), presidente del Partido Regionalista Independiente, realizan un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, tras finalizar la reunión con el Presidente de la República. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante las últimas horas los presidentes y secretarios generales de los partidos del hoy oficialismo se han puesto de acuerdo en los temas que plantearán en la reunión que sostendrán este miércoles con el presidente electo, Gabriel Boric. En la cita, además, buscarán hacer hincapié en la necesidad de mantener el estado de excepción en La Araucanía y transmitir su disposición a ser una oposición constructiva.


A través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp comenzaron a organizarse desde el lunes los presidentes y secretarios generales de los cuatro partidos de Chile Vamos. ¿La razón? Definir un discurso común para enfrentar la reunión que sostendrán este miércoles, a las 9.30, con el presidente electo Gabriel Boric, en la denominada “Moneda chica”, ubicada en calle Condell.

La semana pasada, a través de una carta formal, los dirigentes del actual oficialismo le pidieron a Boric que los recibiera en bloque, debido a que, según comentaban en privado, buscan dar una señal de unidad ante la futura administración con miras a fortalecer la idea de una futura oposición cohesionada.

Uno de los desafíos de Chile Vamos es intentar evitar que el gobierno de Boric utilice la estrategia del “pirquineo” de votos en el Congreso para avanzar en las reformas, lo que debilitaría el poder negociador de la coalición.

Hace algunos días, los dirigentes del sector acordaron como relevante abordar en la cita con el Mandatario electo la necesidad de mantener el estado de excepción en La Araucanía (una medida que genera resistencia en la futura administración y que Boric ha votado en contra) y de que salga adelante la reforma previsional, y en las últimas horas en el oficialismo han incorporado otra materia como relevante a tratar durante la reunión: el devenir de la Convención Constitucional.

Si bien en el conglomerado saben que el organismo es autónomo, creen que Boric puede contribuir a que los convencionales “de su sector” tengan una disposición más colaborativa para generar acuerdos amplios. Esto, en un contexto en que saben que las fuerzas de izquierda cuentan con los dos tercios necesarios para ir avanzando en la aprobación de la nueva Carta Magna, mientras que el actual bloque oficialista no alcanza el tercio y solo cuenta con 37 constituyentes.

“El llamado es a tener acuerdos amplios, pero entendemos que la Convención no está supeditada al gobierno de turno”, dice el presidente de RN, Francisco Chahuán, mientras que el secretario general de ese partido, Diego Schalper, añade que “el liderazgo de Boric tiene un primer test: traspasar su moderación discursiva a los convencionales de su coalición”.

En tanto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, afirma que “lo que nosotros queremos en lo constitucional es que se entienda que tengamos mayorías importantes. Sabemos que nosotros no tenemos mayoría en nuestros constituyentes y, por lo mismo, hay que hacer un esfuerzo para que se busquen grandes acuerdos”. Añade que hay temas de gobernabilidad que son claves, por ejemplo, “el sistema de gobierno, si es que será una o dos cámaras en el Congreso. Queremos hacer hincapié en que se hagan los esfuerzos para que sean definidos por amplio consenso o, de lo contrario, no va a ser la casa de todos”.

Su par de la UDI, Javier Macaya, por su parte, indica que “tenemos disposición de construir, no de destruir. Llevamos dos años donde la oposición se ha dedicado a enrarecer el clima de Chile, generando mucha inestabilidad. Nosotros no queremos hacer lo mismo”, agregando que “tenemos que procurar conversar, sobre todo cuando en el Parlamento hay fuerzas muy parejas que hacen necesario llegar a acuerdos. Hay una prioridad también en entender cómo se está viendo la etapa final del proceso constituyente, donde el rol del próximo gobierno y Parlamento van a ser fundamentales para el marco normativo posterior necesario”.

El secretario general del PRI, Diego Berríos, quien asistirá debido a que el presidente Rodrigo Caramori se encuentra fuera de Santiago, asegura que “en el tema constitucional creemos que la Convención tiene plena autonomía, pero sí creemos que el liderazgo de Boric será importante para que la nueva Carta Magna represente a todos los chilenos y sea lo más seria posible”.

Otro tema que algunos de los dirigentes esperan plantear en el encuentro con el presidente electo es el proyecto de indulto que se está tramitando en el Senado y para el cual Boric pidió celeridad para sacarlo adelante. Así, algunos esperan en la cita reiterar su negativa a la iniciativa.

El encuentro entre los dirigentes del oficialismo y el presidente electo será ad portas de que Boric nomine este viernes, como está previsto, a su equipo ministerial, para lo cual en el sector están expectantes, sobre todo con los nombres que decida para Hacienda e Interior.

Si bien en el bloque dicen que este no es un tema que esperan abordar, creen que sí podría salir durante la discusión y quizás lograr transmitir la importancia de que se entreguen certidumbres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.