Realizan interpelación en la Cámara de Diputados al ministro de Defensa por actuar de las FF.AA.

“Estamos advirtiendo de un camino sin vuelta atrás, en el cual el Gobierno está utilizando a las FFAA para asuntos de orden interno y de seguridad pública, cuestiones que no les competen”, aseguró el RD Jorge Brito quien estará a cargo de hacerle preguntas al secretario de Estado, Baldo Prokurica.




Esta tarde el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito interpeló al ministro de Defensa, Baldo Prokurica por diversas situaciones que han ocurrido en el último tiempo con las FF.AA.

“Estamos advirtiendo de un camino sin vuelta atrás, en el cual el Gobierno está utilizando a las FFAA para asuntos de orden interno y de seguridad pública, cuestiones que no les competen”, aseguró el parlamentario frenteamplista previo a la sesión.

Mientras que Prokurica al inicio de la interpelación, indicó que “valoro en este especial esta herramienta de la interpelación porque nos permite responder en base a la legislación vigente”.

“Por supuesto este es un tema que el gobierno valora como una oportunidad de entregar información a la cámara de diputados respecto a los temas que usted ha planteado. La situación que se vive por la pandemia, y este estado de emergencia que ha pasado a ser parte de nuestras vidas, pero que se ha instaurado no solo en este gobierno, si no también en los anteriores (menciona a Michelle Bachelet), es una posibilidad de recurrir a instancias que establece la ley, donde el Estado no puede restringirse al uso de una parte de sus facultades, donde se ha llamado también al apoyo de las FF.AA. para enfrentar esta pandemia”, añadió.

Interpelación

El parlamentario explicó que su interrogatorio al titular de defensa contará de tres grandes hitos: “El primer pilar tiene relación con las labores de seguridad pública que el Gobierno vía decreto, evadiendo al Congreso Nacional y las advertencia que les han dado, están asignándoles a las FFAA”, explicó.

Sobre el primer punto el ministro de Defensa indicó que “casi todos los gobiernos desde el año 90 en adelante, en algún minuto, no por gusto, sino que por necesidad, han declarado en un país que permanentemente es azotado por la naturaleza y por cosas que ni siquiera podíamos pensar, como el caso de la pandemia, en algún momento han hecho uso de las disposiciones constitucionales que establece la legislación vigente para los efectos de incorporar a las FF.AA. a la labor en caso de catástrofe y pandemia”.

Como segundo punto, el diputado explicó que “dice relación con el actuar de las unidades de inteligencia, en el espionaje del periodista Mauricio Weibel, a los denunciantes de corrupción, y también en el seguimiento a la jueza que investiga el caso de corrupción”.

En relación a este tema, Prokurica indicó que “cuando vi que dentro de las consultas que se harían, pensé que usted se había equivocado de gobierno o de ministro. Usted como bien sabe como integrante de la Comisión de Defensa y Comisión de Inteligencia, estos temas son secretas y hay pena de cárcel para quien revele sus secretos Estas intervenciones telefónicas se hicieron en el gobierno pasado, en 2017. Además quiero decirle que el exministro, Alberto Espina y el suscrito hemos sido citados 7 veces entre la comisión de defensa y la comisión de inteligencia, donde el presidente de la comisión a la fecha, Osvaldo Urrutia, a la salida de la sesión, que es secreta, declaró que este tema se había hecho en el 2017 y que se había hecho de acuerdo a la ley”.

“Además el ministro de la Corte de Apelaciones, que es el que tiene que autorizar de acuerdo a la ley, manifestó que no había sido engañado y que él había dado la autorización respectiva. Creo que el gobierno lo que más ha recomendado y pedido en materia de transparencia, es que se denuncien estas irregularidades, y mal uso de los recursos del estado”, agregó el ministro.

Sobre el caso de Weibel, Prokurica dijo que “el libro del periodista que usted menciona, a los cuales estas personas fueron investigadas, salió en 2016. Además quiero informarle que quienes hicieron mal uso de la Ley Reservada del Cobre, fueron procesados y están en este minuto cumpliendo esa sanción. Así que no hay irregularidad que haya quedado sin investigación Eso de verdad creo que se produce porque el gobierno del Presidente Piñera fue el que cambió la ley reservada del cobre, estableciendo mayor transparencia y mejor uso de los recursos de todos los chilenos”.

Mientras que el tercer pilar de la interpelación, según explicó Brito “habla de los comunicados que las FF.AA. han desarrollado en la sociedad civil, sin control por parte del Ministerio de Defensa y de forma tardía. Estos comunicados han ido generando mayor polarización y menor cohesión en un momento en el cual el país se necesita unir más que nunca”.

Sobre este tema, Prokurica indicó que “creo que las declaraciones emitidas por las FF.AA. no constituyen deliberación, porque resulta esencial entender que la no deliberación está muy relacionada con el deber de obediencia al poder civil. Y estas declaraciones de las que yo puedo emitir opinión en mi cargo, todas fueron emitidas con la aprobación y autorización de este ministro. No fueron hechas con la libre -como dicen algunos- o antes o después, no ha habido una decisión de las FF.AA. en contra de la autoridad civil”.

El secretario de Estado agregó que “la obligación de no deliberación corresponde a una prescindencia política y abstención de toda actividad política de carácter partidista, tal como lo recalca la Contraloría en varias de sus resoluciones. Tal como dice Marisol Peña, ex ministra del TC, ha dicho que las FF.AA. como cuerpos armados son esencialmente deliberantes, no pueden deliberar, esto es apoyar, cuestionar, debatir e impugnar en cuanto órganos del estado las posiciones que se derivan del ejercicio de la política contingente. Mario Verdugo algo similar, y el profesor Carlos Peña”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.