“Representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas”: excancilleres de Chile expresan su apoyo al TPP11

Los exministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker Prieto, aseguraron que “la ratificación del tratado permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo".


A través de una declaración pública, los excancilleres de Chile, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker, expresaron su “decidido apoyo” al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Este acuerdo se encuentra pendiente desde el pasado 17 de abril del 2019, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó adherirse al tratado. Ahora solo resta que culmine su discusión en el Senado.

“Este Tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales”, así comienza el texto firmado por los exministros de Relaciones Exteriores.

De esta forma, indican que el tratado “contempla acumulación de origen; es decir, que los bienes de cualquiera de los estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores”.

“La ratificación del tratado permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI. No es casual que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto”, señalaron.

Asimismo, expresaron su “convicción en el sentido de concluir, al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país. Amplio reconocimiento internacional ha merecido la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales que han abierto las puertas a los bienes y servicios chilenos en el mundo entero, y que han colocado a nuestro país como una contraparte seria e importante a nivel global.

Por último, los excancilleres indican que el TPP11 “no solamente seguirá permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar, y justicia social, enfrentando los desafíos del Siglo XXI”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.