Monsalve confirma que hackeo al Estado Mayor Conjunto fue en mayo y que ministra de Defensa solo fue informada de “vulnerabilidades en el sistema”

Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo.
Fotografía: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

De esta forma, el subsecretario de Interior aseguró que "la investigación sumaria va a tener que aclarar la investigación de la Justicia Militar, desde cuándo se conocía esa vulnerabilidad y, si se conocía previamente, por qué no se reparó”.


Esta mañana, en el marco de su vista a la provincia de Arauco, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo que asesora al Ministerio de Defensa en el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En concreto, fueron hackeados casi 400 mil correos electrónicos con sus archivos adjuntos. El ataque, fue adjudicado por el grupo internacional “Guayamaya”. “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”, comunicó el grupo al liberar la información.

El jueves y tras conocerse la masiva filtración de documentos, quien figuraba como como jefe del EMCO, el general Guillermo Paiva, renunció al cargo. Su salida de la institución se concretará el próximo 30 de septiembre.

Por su parte, la ministra de Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por la eventual responsabilidad de Paiva, aclaró que, si bien hay “investigaciones en curso”, “hay una responsabilidad de mando en algo que pasó y es la que se hizo efectiva en ese caso”.

Asimismo, el viernes, Tohá había detallado que desde el EMCO no fue informada la filtración de correos cuando ocurrió, sino que solamente la existencia de “vulnerabilidades de seguridad”.

“La filtración no estaba comunicada ni al ministerio (de Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática”, precisó.

Al respecto, esta mañana, Monsalvo señaló que “hay instruido un sumario administrativo que tiene que aclarar responsabilidades administrativas, y hay una denuncia a la Justicia Militar que tiene que investigar responsabilidades ya desde el punto de vista penal en materia de la justicia militar”.

Sobre la fecha en que se produjo el hackeo, el subsecretario detalló que “la sustracción de la información, se produjo en el mes de mayo del año 2022 y quiero volver a insistir que el hackeo se produce producto de una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos y lo que tiene que aclarar la investigación sumaria, y va a tener que también aclarar la investigación de la Justicia Militar, es desde cuándo se conocía esa vulnerabilidad y, si se conocía previamente, por qué no se reparó”.

Asimismo, enfatizó en que la ministra de Defensa, Maya Fernández -quien se devolvió antes de su gira en Nueva york con el Presidente Boric, tras conocerse la filtración-, “fue informada a fines de mayo, cuando ya el hackeo había ocurrido, y fue informada de que existían vulnerabilidades en el sistema. Por lo tanto, se le solicitaron recursos que fueron dispuestos, y por lo tanto, esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que la ministra tomó”.

En esa línea, insistió en que Fernández, “no fue informada de que había existido un hackeo y que por lo tanto se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional”.

Se pedirá una ampliación en el plazo de investigación contra Llaitul si es que “el Ministerio Público no lo solicitara”

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación -fijados en un inicio- para indagar los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido el pasado 24 de agosto.

De esta forma, desde la provincia de Arauco -tras una reunión con alcaldes de la zona y autoridades de gobierno- Monsalve aseguró que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo para la investigación, en caso que la Fiscalía lo solicite.

“Qué justificaría una ampliación del plazo de investigación, que hayan diligencias pendientes (..) si es que hubieran diligencias pendientes y el Ministerio Público no solicitara la ampliación del plazo para la investigación, nosotros la vamos a solicitar”, informó el subsecretario Monsalve.

Actualmente Llaitul permanece en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, ubicado en Concepción. Ahí, como pudo recabar La Tercera, se encuentra en el módulo 89, en una celda privada de 1.98 mt de ancho por 3.3 de largo.

Cabe hacer presente, que la detención y formalización del líder de la CAM se enmarcó en una investigación del Ministerio Público por cinco delitos ocurridos entre 2020 y 2022, y para acreditar su participación en ellos, la fiscalía expuso una serie de transcripciones de comunicaciones telefónicas que sostuvo durante el periodo, peritajes, fotografías y otros elementos.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.