Presidente Boric aterriza en Chile tras su gira presidencial en Nueva York

El Mandatario llegó a las 8:40 de esta mañana al país y no tiene planeadas actividades para este fin de semana.


A las 8:40 de este sábado, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Chile tras su gira presidencial por Nueva York, donde -entre otras actividades- dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Junto al Mandatario, llegaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Por su parte, la canciller Antonia Urrejola, se quedó en Estados Unidos (EE.UU.) para sostener reuniones antes de retornar a Chile.

El Presidente viajó a EE.UU. el lunes, pasadas las 14:30 horas, luego de encabezar su primera Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins.

Ya instalado en el país de Norte América, donde se realizó el 77° período de sesiones de la Asamblea General, el frenteamplista llegó hasta la sede de las Naciones Unidas, apostada en el barrio de Manhattan.

De esa forma, Boric debutó ante el pleno del organismo multilateral y en su discurso, abordó - entre otros temas- situaciones de la política interna de Chile, particularmente, en torno al triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.

El jueves, en un encuentro que tuvo el Mandatario con estudiantes en la Universidad de Columbia, se refirió al proceso constituyente en Chile, donde indicó que “no pretendo pautear cómo los congresistas tienen que llegar al contenido de este acuerdo”.

Asimismo, aseguró que “el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente en el plebiscito de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin. Así es que la idea de que una nueva Constitución se produzca solo por un acuerdo entre partidos o por un grupo de expertos designados por los partidos me parece que no respondería a la demanda que el pueblo chileno estableció en el plebiscito de entrada y de eso creo que hay un consenso general”.

Respecto a lo que espera del proceso, indicó que, “lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso, quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”.

En la gira, Boric pudo reencontrase con varias autoridades, como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien conoció personalmente en junio pasado, en el marco de su participación en la Cumbre de las Américas, realizada en ese país.

Además, mantuvo un encuentro con el expresidente Barack Obama y una cena privada con el actor chileno Pedro Pascal.

El viernes, al finalizar su visita en EE.UU., el Mandatario dio un punto de prensa donde evaluó su gira de Estado.

“Hemos dejado en alto el nombre de Chile”, aseguró Boric, calificando de exitoso su paso por el país del norte.

Además, señaló que los Presidentes de Francia, Emmanuel Macron y España, Pedro Sánchez, lo invitaron oficialmente para “fortalecer la relación” tanto comercial como cultural con esas dos naciones. Encuentro que se concretaría el próximo año.

Tras una extensa semana, cargada de encuentros y reuniones, este fin de semana el Mandatario no tiene agendada actividades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.