Boric responde a declaración de Chile Vamos: “Tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es hoy día enfrentar las urgencias de los chilenos”

Mandatario respondió a propuesta de partidos de oposición que señala que “los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea".


Cerrando su visita a Estados Unidos, tras una serie de actividades enmarcadas en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric, dio un punto de prensa la tarde de este viernes evaluando su gira de Estado.

“Hemos dejado en alto el nombre de Chile”, aseguró el Mandatario, calificando de exitoso su periplo por el país norteamericano. En ese sentido, indicó que sus pares Emmanuel Macron de Francia y Pedro Sánchez de España lo invitaron oficialmente para “fortalecer la relación” tanto comercial como cultural con esas dos naciones, lo que se concretaría el próximo año.

Por otro lado, el gobernante fue invitado a precisar el planteamiento que hizo sobre el proceso orientado a sustituir la actual Constitución y su idea de una una nueva Convención con “bordes más claros”, “plazos más acotados” y “apoyo de expertos”.

“Creo en esto que tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido. Creo que sería un error de mi parte en este momento tratar de especificar eso porque está justamente en discusión en el Congreso. Creo importante que no se le quite soberanía a la convención, al órgano electo que termine decidiendo aquello, pero que todos tengan claro de que hay elementos como, por ejemplo, la paridad, el carácter de República, el respeto a los derechos humanos y algunos otros que se puedan discutir ahí en los que no quiero adentrarme porque insisto es parte de la discusión en el Congreso, que permitan facilitar la discusión”, sostuvo.

Boric dijo esperar que se llegue “a buen puerto pronto, porque Chile necesita certidumbre”.

Además, el Presidente se refirió a la postura de la oposición -en principio contraria a la incorporación del Ejecutivo en el debate constituyente- y a los postulados que hicieron en su propuesta respecto al proceso.

“Los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del gobierno del Presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar”, advierten las tiendas opositoras en ese documento.

En esa línea, Chile Vamos exige al gobierno un compromiso con “los dolores sociales urgentes”.

“Hay una cosa, a propósito de la declaración de los partidos de Chile Vamos que creo que es importante recalcar, nosotros como gobierno tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es hoy día enfrentar las urgencias de los chilenos y chilenas y por lo tanto, tanto mediante el presupuesto que se presenta en dos semanas más y como mediante a gestión y gobernanza, vamos a abordar con principal énfasis la seguridad, el alza en el costo de la vida, las listas de espera, el tema de Vivienda, a propósito del Plan de Urgencia Habitacional que presentamos, así que en eso no tengan duda, vamos a estar en la misma página y ojalá contemos con la colaboración de todos los sectores”, dijo el Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.