Presidente Boric encabeza su primera Parada Militar como jefe de Estado en la elipse del Parque O’Higgins

La actividad estuvo marcada por un ambiente hostil, ya que los asistentes pifiaron y vociferaron palabras ofensivas en contra del Mandatario.


A las 10.00 de la mañana el Presidente Gabriel Boric ingresó a la elipse del Parque O’Higgins para dar inicio a la Parada Militar con la que se conmemora a las Glorias del Ejército. La ceremonia, es la primera que lidera el Mandatario en su rol de jefe de Estado.

Así, el Presidente junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, llegaron en el tradicional Ford Galaxie, mientras los asistentes gritaban palabras ofensivas y pifiaban al Mandatario. Un ambiente hostil que se mantuvo durante todo el desfile.

Si bien, la Parada Militar usualmente se realiza a las 15:00 horas, debido a la agenda del Mandatario -quien debe viajar esta tarde a la ciudad de Nueva York- esta comenzó en horas de la mañana.

Como ya es tradición, la ceremonia inició con los honores al Presidente y el saludo de los clubes de huasos, posteriormente, el Jefe de las Fuerzas, general de División, Cristian Vial, dio la autorización para iniciar el desfile.

A la instancia asistieron autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas, tales como el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y del Senado, Álvaro Elizalde.

En tanto, los protagonistas del desfile fueron recibidos bajo aplausos del público presente, quienes desde primera hora de esta mañana esperaban en el parque para presenciar el evento militar.

Detalles de la Parada Militar 2022

Tras dos años de limitaciones sanitarias producto de la pandemia, esta vez se permitió el ingreso de público presencial a las dependencias del Parque O’Higgins y se contó con más de 4.000 invitados en la tribuna oficial.

El miércoles pasado, la ministra Fernández, asistió al parque junto al general Vial, para participar de la revista preparatoria de la Parada, el evento previo al desfile militar.

Así, la Parada Militar cuenta con 8.276 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, en el marco de la celebración de los 212 años de vida del Ejército de Chile.

En detalle, desfilan 3.177 efectivos del Ejército, 1.372 de la Armada, 1.201 de la FACh, Carabineros con 1.695 y la PDI con 400 efectivos, siendo de todos ellos, 1.410 mujeres.

Además, en la ceremonia participan cerca de 50 aeronaves de la Fach. A ello, se suma que la institución contó con una Unidad de Evacuación de Pacientes Críticos Covid-19, compuesta por medios de la Fuerza Aérea de Chile y del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), instituciones que ejecutaron el traslado de pacientes por vía aérea.

Imagen: Catalina Batarce.

Una vez finalizada la ceremonia, el Presidente se trasladará al Grupo 10 de la Fach, donde abordará un avión que lo llevará a Nueva York, para participar en la 77° Asamblea de las Naciones Unidas.

Presidente Gabriel Boric en la Parada Militar 2022. Lukas Solis/AgenciaUno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.