“Es un hecho delictual grave”: subsecretario Monsalve aborda eventual participación de terceros en descarrilamiento de tren en La Araucanía

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

La autoridad de Interior -quien se encuentra en una visita en la provincia de Arauco- agregó que "la evidencia descubierta en el lugar, particularmente de aquellos elementos que fijan los rieles" apunta a la intervención de otras personas.


En el marco de su vista a la provincia de Arauco, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve -en calidad de ministro subrogante de su cartera- sostuvo esta mañana una reunión con alcaldes de la zonas, autoridades de gobierno, y además con general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el jefe de la defensa nacional, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Una vez finalizado en el encuentro, Monsalve aprovechó la instancia para referirse al tren con carga forestal que se descarriló de las vías en la tarde de ayer, en la comuna de Perquenco -al norte de Temuco-, en la región de La Araucanía, donde se estaría investigando la participación de terceros que habrían producido el incidente.

“Se está investigando la participación de terceros porque la evidencia descubierta en el lugar, particularmente de aquellos elementos que fijan los rieles pudieron haber sido alterados por terceros”, dijo la autoridad de gobierno.

Asimismo, el segundo al mando en Interior calificó el hecho como “gravísimo”. “Si eso fuera así (participación de terceros), si la investigación determina que fue así me parece gravísimo. El querer intencionalmente descarrilar un tren es un hecho delictual grave porque coloca en riesgo la vida de las personas”, aseguró.

El incidente se registró alrededor de las 16.30 horas, en el kilómetro 625 de la Ruta 5 Sur, donde la vía férrea se encuentra paralela a la carretera y afectó a tres carros que transportaban troncos de madera desde La Unión a Nacimiento.

Reunión con alcaldes

Además, el encuentro que sostuvo con las autoridades locales de la zona se da en el contexto de que el Congreso visara la séptima prórroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío el pasado 13 de septiembre, lo que permitió extender por otros 15 días el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de resguardo que desarrollan policías de la zona.

“Nos hemos reunido con los alcaldes de la provincia -la Asociación de Municipios Arauco Siete- (...), justamente para escuchar y responder a los alcaldes, pero también tomar compromisos de trabajo con ellos en dos áreas que son muy importantes para las personas que viven en las comunas de Arauco: el derecho a la vivienda y a la salud”, enfatizó el subsecretario.

Además, Monsalve señaló que en la cita se abordaron las medidas tomadas en materia de seguridad, junto al director general de Carabineros y al contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Se decidió instalar equipos de respuesta adelantada -así lo hemos llamado-, y equipos de las Fuerzas Armadas en lugares distintos a Cerro Alto, tanto en la comuna de Contulmo como en Tirúa”, aseguró la autoridad de Interior.

Subsecretario Monsalve encabeza reunión con alcaldes de la Provincia de Arauco, además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el jefe de la defensa nacional, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Por parte del gobierno, se hicieron presentes en la reunión -además de Monsalve- el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

En el lado de los ediles, se encontraban representantes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco -grupo denominado como Arauco Siete-, instancia que reúne a los alcaldes de Arauco, Elizabeth Maricán; de Cañete, Jorge Radonich; de Contulmo, Carlos Leal; de Curanilahue, Alejandra Burgos; de Lebu, Cristián Peña; de Los Álamos, Pablo Vegas y de Tirúa, Jose Linco.

Luego del encuentro, el subsecretario Monsalve visitó las obras de la 4ta comisaría de Curanilahue, que esperar inaugurar con prontitud.

En su último viaje a la zona -motivado por el ataque incendiario al molino Grollmus en Contulmo-, el exdiputado socialista expresó los reparos del gobierno con la Armada por su rol en el estado de excepción constitucional.

La visita de Monsalve a las regiones del Biobío y La Araucanía también se encuentra antecedida por un nuevo hecho de violencia en esta última región producido el pasado jueves. Un grupo de sujetos armados en la comuna de Collipulli interceptaron un camión forestal, intimidaron al conductor para que descendiera del vehículo y luego lo incendiaron. Tras el hecho, los individuos escaparon del lugar y dejaron un lienzo alusivo a las demandas de los grupos radicales que operan en la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.