Responsabilidad política de Chadwick y Ubilla: ¿Qué dice el informe de la comisión investigadora por la muerte de Catrillanca que votarán los diputados?

A_UNO_1082826
Andrés Chadwick y Marcelo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

En julio la comisión investigadora que indagó la actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en el fallecimiento del comunero mapuche aprobó un documento que apunta al ministro del Interior y al subsecretario de la cartera. La sala someterá a votación hoy el texto, que fue cuestionado por los miembros de RN que conformaron la instancia.


A inicios de julio, con 8 votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó la actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, aprobó el informe final despachado por la instancia.

Entre las conclusiones del documento de 247 páginas, la comisión estableció la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, en el fallecimiento del joven de 24 años.

El informe encontró el voto en contra de los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la instancia, Aracely Leuquén y Miguel Mellado, así como la molestia de éste último.

"Lamento que sea un panfleteo político lo que salió de estas conclusiones", señaló en la ocasión el diputado al abordar la inclusión de autoridades políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el documento.

https://www.latercera.com/politica/noticia/informe-comision-investigadora-catrillanca-se-vota-hoy-apoyo-la-dc/820115/

El informe deberá sortear hoy una nueva etapa en el Congreso, donde será votado por la sala de la Cámara de Diputados.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que deberá ser votado hoy por los parlamentarios:

1.- Contexto Histórico de la relación del Estado de Chile con los Pueblos Indígenas y la política sistemática de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche

-"El homicidio de Camilo Catrillanca, perpetrado el día 14 de noviembre de 2018 por el "Grupo Fuerza Especial de Tarea" de Carabineros conocido como "Comando Jungla", así como los eventos que lo siguieron en los días posteriores, constituyen uno de los últimos de una larga serie de episodios entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, en varias zonas de las regiones de La Araucanía y el Biobío".

-"Estos episodios han tenido trágicas consecuencias en las últimas décadas, como son los casos de los jóvenes mapuche Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, que murieron debido al actuar desproporcionado de Carabineros. En todos los casos, la versión oficial fue el enfrentamiento, pero con el transcurso del tiempo se pudo confirmar que existió un uso de violencia injustificada por parte de los uniformados y los casos fueron tramitados por la justicia militar".

- "Existen numerosos antecedentes de violencia por parte del Estado hacia los indígenas del lugar. Según datos dados a conocer por el INDH en la misma sesión mencionada, hay antecedentes de operativos policiales que culminaron con variados heridos civiles. Es más, el propio INDH, anterior a los hechos, presentó al menos seis acciones de amparo a favor de menores del sector, por sufrir acoso policial en sus escuelas tales como bombas lacrimógenas, carros de fuerzas especiales, etc., todos los cuales fueron acogidos y ratificados por la Corte Suprema".

-"El Estado no puede permitir que se perpetúen en la impunidad casos que vulneran el derecho a la vida de personas del Pueblo Mapuche. Esta comisión pudo conocer que el asesinato de Camilo Catrillanca estuvo rodeado de versiones institucionales que fueron desacreditadas públicamente, lo que requiere una garantía especial para su investigación".

-"El actual modelo carece de un diseño acorde con la necesidad de los niños y los estudios así lo reflejan. La lamentable situación vivida por el menor M.A.P.C., donde agentes del Estado violentaron un sinnúmero de derechos, abrió una puerta que nos ha mostrado la urgente realidad de los niños, niñas y adolescentes indígenas y no indígenas, a nivel nacional".

-"La violencia es una realidad en algunos sectores (...) Se trata de un asunto que no sólo se resuelve con más políticas de seguridad y represión, por lo tanto, se requiere más diálogo y que la acción estatal no esté orientada a obtener logros de corto plazo".

-"Quedó en evidencia que las primeras declaraciones del exintendente (Luis Mayol) como representante del Poder Ejecutivo indicaron la existencia de enfrentamientos que no fueron reales. Asimismo, se destacan de estas primeras declaraciones del ex intendente, a la pregunta si Camilo Catrillanca participaba del supuesto enfrentamiento, que la víctima si participaba de ello y que además tenía otras detenciones, dando a conocer otros antecedentes ajenos al caso que se estaban investigando".

-"A lo anterior se suman las declaraciones de la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien el 16 de noviembre de 2018 sostuvo que 'unos kilómetros más adelante se produce un bloqueo de caminos, por lo tanto, carabineros se proceden a bajar de sus vehículos, caminan y se ven enfrentados a disparos, lo que posibilitó justamente que hoy veamos vehículos policiales con impacto de bala importantes'".

-"Esta reacción estatal, que se materializa con las declaraciones del ex intendente y la vocera de gobierno, preocupan a esta comisión toda vez que, si bien pueden tener como antecedente la información manipulada por Carabineros en este caso, demuestran una débil comunicación y control sobre los documentos oficiales que confecciona Carabineros de parte de la autoridad civil".

-"La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C. La Comisión estima que es especialmente grave que funcionarios de Carabineros de Chile, institución sobre la que recae el legítimo monopolio de la fuerza del Estado, se hayan organizado para mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público".

-"La Comisión hace un reproche a aquellos excarabineros (en ejercicio al momento de ser citados) que habiendo sido parte del alto mando de dicha institución al momento del crimen de Camilo Catrillanca decidieron no prestar su cooperación a la Comisión Investigadora, negándose a asistir a la misma, obviando la citación existente para dicho fin".

-"Particularmente, la Comisión reprocha y lamenta la inasistencia del ex General Director de Carabineros Hermes Soto Isla; del ex Director de Orden y Seguridad, General Christian Franzani y del Jefe de Zona de la Araucanía Mauro Victoriano, ya que su ausencia provocó el fracaso de a lo menos dos sesiones de comisión y la falta de su testimonio dificultó la recolección de antecedentes por parte de la misma".

-"Quedó de manifiesto en las conclusiones de la Comisión que investigó la denominada "Operación Huracán", tras las presentaciones de los académicos y expertos allí invitados, que uno de los principales problemas que aqueja al sistema de inteligencia, y a Carabineros de Chile en particular, se relaciona con la autonomía con la que cuentan, la cual no se encuentra justificada democráticamente".

-"A juicio de esta Comisión Investigadora, las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado Comando Jungla, militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Bio Bio".

-"Por otra parte, porque no se trata de casos aislados, cuyos únicos responsables sean los funcionarios policiales que intervienen en los procedimientos en forma personal, especialmente si, a través de sus autoridades máximas se les ha inducido a mentir"

-"La Comisión concluye que existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.