Revés para Oliva y exmilitantes de Comunes: Corte de Santiago rechaza recurso de protección y confirma expulsión de la excandidata a gobernadora

El tribunal de alzada determinó que no existió un acto ilegal o arbitrario en la decisión del Tribunal Supremo del partido.


Tras conocerse -en un reportaje de Ciper- que siete colaboradores de Karina Oliva habían presentado al Servicio Electoral (Servel) boletas por $137 millones por servicios realizados en su campaña a la gobernación de la RM, las diputadas de Comunes, Claudia Mix junto a su par Camila Rojas, presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo del partido para que se investigara a “todas las personas involucradas en los hechos relacionados con la rendición de la campaña a gobernadora” de la licenciada en ciencias políticas.

Finalmente, la tienda determinó la expulsión de Oliva y otros seis militantes, quienes formaron parte de su equipo durante la campaña.

Ante esa decisión, los exmilitantes presentaron un recurso de protección en contra del Tribunal Supremo del partido para que dejara sin efecto la expulsión, por considerar que no se respetaron sus garantías fundamentales en el dictamen.

Así, argumentaron que se “constituyó una comisión especial al dictar la sentencia, la cual perturba, en forma ilegal y arbitraria, los derechos de los recurrentes, garantizados en el artículo 19 N°3, inciso 5° de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales”. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de Comunes.

En detalle, la Corte desestimó el recurso presentado y declaró que “el Tribunal Supremo ha actuado dentro de la legalidad vigente”, por lo tanto, “que no ha existido un acto ilegal o arbitrario del Tribunal Supremo del Partido Comunes, como tampoco se ha infringido el artículo 19, numeral 3°, inciso 5° de la Constitución Política de la República, por lo que esta acción constitucional de protección deberá ser desestimada”, se lee en el fallo.

De esta forma, el tribunal de alzada ratificó la expulsión de Karina Oliva, Jorge Ramírez, Martín Miranda Sepúlveda, Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robledo, y Luis Romero.

La excandidata a la gobernación de la RM, en su defensa ante el tribunal de la tienda aseguró haber sido víctima de un “montaje” y un verdadero “ajuste de cuentas” por parte de las legisladoras denunciantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.