Revolución Democrática tendría cita con Chadwick sin el resto del Frente Amplio

Desde La Moneda empezaron a contactarse con algunos partidos del Frente Amplio durante la semana para poder acordar las fechas de la reunión por un acuerdo nacional en temas institucionales. Otras colectividades del bloque también plantean que las citas deberían ser con cada partido individualmente. Desde el Partido Comunista, en tanto, afirman que aún no han recibido algún mensaje del Ejecutivo.


Diferentes contactos se produjeron entre miembros del Frente Amplio y La Moneda durante esta semana. Esto, para empezar a coordinar las distintas reuniones de los partidos del bloque junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del despliegue del jefe de gabinete para lograr un acuerdo nacional en la reforma de distintas instituciones.

Desde el conglomerado afirman que los partidos están siendo convocados poco a poco y de manera separada. Uno de los primeros acercamientos desde Interior fue con el diputado RD, Pablo Vidal, para comenzar a ver la disponibilidad de su partido. Así, según fuentes de la tienda, se estaría evaluando realizar el encuentro la próxima semana.

Desde Convergencia Social –el movimiento del cual forma parte los diputados Gabriel Boric y Gonzalo Winter- la diputada y presidenta de la colectividad, Gael Yeomans ya fue contactada por La Moneda. Según cuentan cercanos a la parlamentaria, estos fueron acercamientos iniciales y se le afirmó que la volverían a contactar para entregarle más detalles.

Desde la colectividad Comunes, liderada por Javiera Toro, señalan que ya tuvieron un primer acercamiento con el ministerio para empezar a coordinar la fecha de la reunión.

Sin embargo, a diferencia de las reuniones que encabezó el propio Presidente Sebastián Piñera a fines de marzo, donde participaron en bloque todos los presidentes frenteamplistas, dentro de las distintas colectividades se está evaluando esta vez la idea de ir por separado.

En ese sentido, algunos miembros de RD afirman en privado que preferirían asistir a la reunión como partido y no como bloque, debido a que, explican, cada colectividad tiene sus propias propuestas y planteamientos frente al tema que se busca abordar en el encuentro con el jefe de gabinete. De ser así, señalan las mismas fuentes, participaría la timonel de RD, Catalina Pérez y el diputado Vidal.

En tanto, desde el Partido Liberal y el Partido Humanista, afirman algunos de sus miembros, que hasta el cierre de esta edición, aún no han sido contactos por el Ejecutivo.

Los planteamientos

Desde los distintos partidos del bloque esperan plantearle al gobierno diferentes propuestas para reformar las instituciones como rebajar la dieta parlamentaria y hacer un Congreso unicameral.

"El gobierno propuso la disminuir la cantidad de parlamentarios, pero queremos invitarlo a doblar la apuesta: reduzcamos la dieta parlamentaria a la mitad, eliminemos el Senado y quedémonos con un Congreso unicameral", señalo la diputada Pérez, algo que comparte su par, Pablo Vidal: "Por supuesto que nos interesa tener esa conversación (…) Nos parece importantísimo hacer una reforma al sistema de elección de los alcaldes y alcaldesas en Chile porque se necesita un sistema de elección para segunda vuelta", agregó.

La presidenta de Comunes, por su parte, manifestó que espera "que la disposición al diálogo sea genuina" y agregó que "llevaremos nuestras propuestas para mayor democratización social y política, que consideramos centrales para recuperar el sentido de la política, como el Congreso Unicameral".

La incertidumbre comunista

Para la ronda de reuniones que encabezó Piñera, sólo el Partido Comunista rechazó participar de los encuentros. Esto, luego de que el timonel, Guillermo Teillier acusara –mientras ya estaban en curso las reuniones con los otros partidos de la ex Nueva Mayoría- que aún no recibía una invitación desde el gobierno, pero que, de cualquier manera, tampoco participaría del encuentro.

Así, para esta ocasión, tanto desde la bancada de diputados del partido como desde la directiva, afirman, hasta el cierre de esta edición, que aún no han recibido ningún tipo de contacto desde el ministerio del Interior. Sin embargo, desde la colectividad señalan que, si llegan a ser invitados, primero tendrá que ser analizado por la comisión política del PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.