Rincón por rol de la DC en eventual gobierno de Boric: recalca que serán oposición y que si algún militante es llamado a participar “correspondería” que deje el partido

Sesion especial del Senado. 11/09/2020
Foto: Agencia Uno.

La senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, sostuvo que el partido será "oposición constructiva" a Gabriel Boric en caso de que gane en el balotaje de este domingo. Además, se refirió a su visita a la región de La Araucanía. Al respecto, afirmó que "hay un abandono del Estado tremendamente grande hacia el territorio".


Ad portas de la segunda vuelta presidencial de este domingo, que medirá al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric- la presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, abordó esta mañana el escenario de un eventual gobierno del aspirante frenteamplista.

En conversación con Duna en Punto, la senadora se refirió al rol que tendría la falange en caso de que Boric se imponga este domingo en el balotaje y comenzó recalcando que su partido se mantendrán en la vereda de la oposición.

“La Junta Nacional no solo acordó votar por el candidato Gabriel Boric, sino que también vamos a ser un partido de oposición constructiva, propositiva, pero de oposición. Nosotros perdimos brutalmente en la elección presidencial, salimos quintos casi sextos y, por lo tanto, creo que hay un llamado de atención a la DC, a la oposición en los partidos tradicionales muy claro de parte de la ciudadanía, y creo que nos corresponde hacer un trabajo de revisión, de actualización, de modernización que conecte nuevamente y que reconquiste corazones y confianza”, sostuvo.

En ese sentido fue consultada si es que entonces no serán parte del gobierno, a lo que respondió: “Así lo entiendo yo y espero que eso se respete”.

Respecto a si un militante DC es llamado para un eventual gobierno, la parlamentaria sostuvo que éstetendrá que hacer su evaluación en el escenario de lo que eso significa”. Y ante la pregunta de si esa persona debería renunciar a la falange señaló: “yo creo que eso es lo que correspondería. Cada uno evaluará lo que hace”.

Finalmente, Rincón se refirió al acto de apoyo de la exabanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, a Boric. Esto, considerando que la exministra, quien perdió en la Consulta Ciudadana de Nuevo Pacto Social frente a Yasna Provoste, nunca no le entregó su apoyo a la carta DC, lo que generó molestia en sectores de la falange.

“Lo que hagan los militantes de otro partido creo que no nos corresponde a nosotros y cada uno tiene que evaluar sus conductas en la vida. Hubo una primaria, la ganó la DC, creo que todos y todas debieron haberse sumado a ese desafío, así como se debió haber respetado la primaria original que tuvo la DC que no se hizo, pero que también debió haberse respetado el triunfo de la candidata de nuestro partido en esa primaria”, expresó la parlamentaria.

Más tarde conversó con Radio Universo, donde se le preguntó si es que criticaba la ausencia de un gesto de Narváez a la excandidata de la DC. “La verdad es que podría criticar tantas cosas para atrás, que prefiero guardar silencio, ya llegará ese minuto. Creo que lo importante es mirar hacia adelante y aprender de los errores”.

Estado de excepción

La legisladora también se refirió a su visita a la región de La Araucanía la semana pasada.

Al respecto, apuntó: “Me quedo con la sensación de que primero hay un abandono del Estado tremendamente grande hacia el territorio y eso obviamente afecta a las comunidades mapuches pero también a la comunidad en general”. En esa línea mencionó falta de infraestructura, de agua potable y de viviendas.

Enseguida puntualizó sobre la violencia en la zona. “Se expresa de manera brutal y que esconde el robo de madera, el narcotráfico y que ocupa la causa mapuche para la actividad delictiva y eso, obviamente, lo torna casi imposible para quienes viven en ese lugar de La Araucanía”.

Sobre la prórroga del Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco, afirmó que todos los actores con los que habló -víctimas, autoridades, alcaldes, rectores- “entienden que era una medida necesaria y que tiene que ir acompañada de algo más, que es una medida, pero no es la solución pero sí que era necesaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.