Salaberry deja su cargo en medio de molestia UDI con Piñera

SalaberryWEB

El gobierno confirmó en la tarde su salida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, luego de versiones contradictorias al interior del oficialismo. En el gremialismo resintieron principalmente que la decisión haya sido comentada por el Mandatario en una reunión con RN antes de que se oficializara.


"Queridos amigos: no es cierto, no he presentado renuncia alguna. La canallada es total. El Presidente lo sabe, ayer  le pedí hablar para explicarle la falsedad de las acusaciones, lo injusto de todo lo que ha pasado y que no merezco este trato". Estas fueron las palabras que envió Felipe Salaberry, pasadas las 9.00, a algunos grupos de WhatsApp en los que participan dirigentes de su partido, la UDI.

El ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional aludía en el texto a la información que comenzó a circular desde el lunes en la tarde en Chile Vamos respecto de que había presentado su renuncia. Incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera -según varios parlamentarios de RN- lo comunicó en una reunión que sostuvo con los diputados de ese partido la noche del lunes. Ahí, el Mandatario -sin que nadie le preguntara- comentó la decisión, lo que fue confirmado por varios diputados de RN.

Las versiones sobre la dimisión de Salaberry ocurrieron luego que se informara sobre un supuesto incidente que protagonizó el 25 de agosto, donde se habría pasado tres semáforos en rojo en Ñuñoa y habría insultado a un inspector municipal. Esto, además, luego que se conocieran las gestiones que habría hecho su hermana, Iris Salaberry, para conocer la identidad del inspector que lo multó, lo que generó que la fiscalía abriera una investigación por un posible tráfico de influencias y que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (RN), pidiera el lunes la renuncia a Iris Salaberry.

Molestia UDI

En el gobierno afirmaban que, dado el escenario, la continuidad de Felipe Salaberry era insostenible. De acuerdo a las mismas fuentes, tal como informó La Tercera, el hasta entonces jefe de la Subdere sostuvo reuniones el lunes en la tarde con ministros del comité político, instancia en la que -dicen- se pavimentó su salida, que comenzó a ser resistida por la UDI, complicando la situación.

De hecho, el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe transmitió molestia a La Moneda, particularmente por el Mandatario, debido a que Piñera comentó la renuncia con RN antes de que hubiera confirmación oficial. Esto, mientras que el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, lamentaba la filtración, aunque advertía que "no corresponden los desmentidos".

Por esto, La Moneda buscaba evitar cualquier tipo de enfrentamiento al interior de la coalición, ya que, en paralelo, en el Congreso se realizaban las intervenciones previas a la votación de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, por lo que debían estar unidos como bloque. Así, optaron por no entregar una confirmación oficial. Incluso, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, evitó abordar el tema en un punto de prensa y, recién a las 17.53, se emitió un comunicado oficializando que dejaba el cargo. Esto, poco después de que Salaberry también difundiera un comunicado.

Exteriorizando la molestia instalada entre varios parlamentarios y dirigentes UDI por cómo se concretó la salida y por la filtración previa, el jefe de bancada, Javier Macaya, dijo a La Tercera que "Salaberry tiene una trayectoria muy larga en lo público como para que su salida se dé entre rumores y filtraciones de conversaciones con el Presidente". Y agregó: "En la bancada tratamos lo que estaba ocurriendo y creemos que las formas no fueron las adecuadas".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "sin duda, es una situación un poco incómoda", aunque optó por una posición cautelosa y añadió que "esta es una decisión personal de Felipe" y que está agradecida de la "posición que ha tenido el Presidente". Además, sostuvo que "nos encantaría que (el reemplazante) fuera alguien de nuestro partido, pero esa es una decisión que toma el Presidente y nosotros la vamos a respetar".

Entre los nombres que se mencionan en la UDI para proponer al Ejecutivo se encuentra el vicepresidente del partido, Cristóbal Leturia.

Salaberry había llegado a La Moneda cerca de las 10.00, y se reunió con los integrantes de su gabinete. Tres horas y media después tuvo una cita con Piñera por cerca de 40 minutos, instancia en la que abordaron su situación y se selló su salida. En el comunicado del Ejecutivo se agradeció la gestión de Salaberry, añadiendo que "esperamos que a la brevedad posible puedan esclarecerse los hechos que lo han afectado". Además, se informó que María Paz Troncoso quedó como subsecretaria subrogante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.