Santelices y desempeño de Castillo: "Las cosas se pueden hacer mejor"

Imagen SUBSECRETARIO DE SALUD LUIS CASTILL (43920872)

La tensa relación entre el titular de Salud y el subsecretario reflotó el martes.


"Esta es una historia antigua", comentan algunos en La Moneda respecto de la "tensa relación" que existe entre el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Según las mismas fuentes, ambos trabajaron en el primer gobierno de Piñera y ahí comenzaron las primeras diferencias, que ninguno ha reconocido abiertamente en público. Eso sí, el titular de Salud dejó entrever ayer, en Radio Universo, que la relación no es perfecta. Si bien dijo que "no hay conflicto, nosotros estamos trabajando, cada uno tiene su tarea y tiene que cumplirla", reconoció que "obviamente todos sabemos que a veces en los equipos se generan tensiones por las propias contingencias".

Pero las declaraciones de Santelices no llegaron hasta ahí. Consultado sobre si está conforme con el desempeño de Castillo, admitió que "siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor". Sus dichos no cayeron bien en Palacio, ya que consideraron que "no fue en el momento oportuno".

La tensión entre ambas autoridades se había silenciado, pero reflotó el martes, cuando el Presidente Piñera presentó en La Moneda el proyecto de ley del cáncer.

Castillo llegó hasta la actividad, pero se retiró sorpresivamente, lo que despertó especulaciones debido a que también se encontraba presente la senadora DC Carolina Goic, y en un inicio se comentaba que ella había pedido que se restara debido a que su partido ha desplegado una ofensiva contra el subsecretario, a quien acusan de ocultar la autopsia realizada al expresidente Eduardo Frei Montalva. No obstante, Goic descartó esa versión, mientras que Castillo dijo que debido a una emergencia en un hospital y a problemas de "coordinación con el gabinete" se retiró. Eso último, según dijeron en el Ejecutivo, apuntando a Santelices.

En Palacio creen que el conflicto con la DC exacerbó la "mala relación" entre Castillo y Santelices. Y reconocen que es "incómoda" la situación del subsecretario y, por lo mismo, su continuidad en el cargo nuevamente se puso en la palestra. En La Moneda algunos afirman que es "difícil su permanencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.