Sebastián Sichel encabeza reunión con Chile Podemos Más para “analizar y reforzar” la coordinación en materia de pensiones

Justamente, durante la mañana, el abanderado oficialista había hecho un llamado al Congreso a avanzar en esta materia. “Por fin hay un proyecto que permite avanzar, al menos en parte. Le diría al Congreso que lo apruebe ya. No pensemos en los intereses electorales de corto plazo, si no en las personas que no tienen pensiones hacia adelante”, declaró.


A pocas horas de que el Presidente Sebastián Piñera firmara en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley corta de pensiones, el abanderado oficialista, Sebastián Sichel se reunió con los representantes de las directivas de los partidos políticos de Chile Podemos Más para “analizar y reforzar” la estrategia en materia de pensiones, entre otras materias.

El mensaje del Ejecutivo ingresará al Congreso en las próximas horas al Congreso y tendrá discusión inmediata, siendo uno de los temas a los que se deberán abocar los parlamentarios de derecha. De hecho, el mismo Presidente Sebastián Piñera les pidió apoyo durante la actividad de este mediodía que contó con la presencia de algunos representantes del sector.

En materia de pensiones, durante la mañana Sichel había hecho un llamado al Congreso a avanzar en esta materia. “Por fin hay un proyecto que permite avanzar, al menos en parte. Le diría al Congreso que lo apruebe ya. No pensemos en los intereses electorales de corto plazo, si no en las personas que no tienen pensiones hacia adelante”, dijo esta mañana el abanderado.

Pero hay otro tema que preocupa en el sector: el cuarto retiro del 10%, proyecto que se espera sea votado esta semana en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.

No es un misterio para nadie que han existido diferencias entre algunos legisladores de Chile Podemos Más -especialmente de RN- y el expresidente del BancoEstado. Esto porque algunos diputados de la tienda que lidera Francisco Chahuán, como Paulina Núñez, Hugo Rey y Jorge Durán ya han anunciado que votarán a favor del proyecto, pese a las advertencias de Sichel respecto a que no apoyaría en las elecciones de noviembre a ninguna figura que respaldase los retiros.

De hecho, en las semanas previas, Sichel había apuntado sus darnos a la directiva de Chahuán por los descuelgues en RN. “Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de esa tienda de no tener la capacidad de ordenarlos”, indicó. Sus palabras tuvieron rápida respuesta por parte del timonel, tensionando el ambiente entre ambos: “Al candidato presidencial, a nuestro candidato presidencial decirle claramente que las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido las nuestras”, le contestó.

Despliegue territorial

Tras la reunión de más de dos horas, los representantes de Chile Podemos Más explicaron que uno de los temas abordados en la cita fue el despliegue territorial que tendrán de cara al inicio de campaña.

El coordinador de la campaña de Sichel, Pedro Browne, indicó que hoy iniciaron “un trabajo pensando en que esta semana parte el despliegue territorial, por lo tanto era muy importante poder coordinar la bajada de la campaña en el territorio, en coordinación con los partidos, de manera de no solamente mostrar la unidad de nuestro sector, sino que también un despliegue que pueda hacerse de los partidos, a través de loa candidatos y del mundo independiente”.

María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, señaló en tanto que “espero que nuestro sector apoye esta opción (de Sichel) porque no estamos para gustitos personales de ningún candidato, al contrario, lo que necesitamos es unidad. Hoy Chile está pasando por un momento muy difícil y tenemos un candidato que tiene calle, que tiene trayectoria, capacidad de gobernar y empatía, y que se ha ganado la vida como ningún otro candidato a punta de esfuerzo”.

Mientras que su par de RN, Diego Schalper declaró que “hemos visto que la Convención Constitucional es una especie de sinopsis de lo que sería el gobierno de Gabriel Boric. Y por lo tanto, creemos que los chilenos no se van a confundir, van a escoger una historia de vida y un proyecto de sociedad que los vislumbre para el futuro. Y ese es el trabajo que vamos a proyectar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.