Segpres envía oficio a la mesa de la Convención Constitucional y reitera invitación a reunión con el Presidente Sebastián Piñera

En el escrito, el ministro de la cartera, Juan José Ossa, señala que el Mandatario "mantiene permanente y alto interés en colaborar con las labores realizadas por la Convención Constitucional". En la víspera, María Elisa Quinteros, presidenta del órgano constituyente, había afirmado que “si recibimos una invitación de Piñera, la evaluaremos de forma colectiva”.


Un oficio de 8 páginas envió la mañana de este martes la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la mesa directiva de la Convención Constitucional.

En el documento, junto con responder a una serie de temas administrativos, en el último punto -el 11- la cartera liderada por el ministro Juan José Ossa ofrece a la presidenta, María Elisa Quinteros (MSC), gestionar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

“Solicitamos nos indique, si lo tiene a bien, que esta Secretaría de Estado gestione la invitación a una reunión protocolar con el Presidente de la República, quien mantiene permanente y alto interés en colaborar con las labores realizadas por la Convención Constitucional manifestando, por tanto, nuestra disposición a realizar las coordinaciones necesarias para que esta se lleve a cabo, a su sola solicitud”, señala el oficio.

El titular de la Segpres aseguró que el Presidente Piñera, el día siguiente de la elección de la nueva mesa, realizó una invitación -formulada a través suyo- para una reunión con la presidenta y vicepresidente de la Convención (Gaspar Domínguez)”.

Asimismo explicó que el oficio contenía diversas materias -especialmente administrativas- para conocimiento de la instancia y que fue “en ese contexto, y considerando que en su oportunidad oímos por parte de quienes hoy lideran la Convención que requerían una invitación formal para una reunión protocolar con el Presidente, es que al final de dicho oficio hacemos esta propuesta y nos ponemos a disposición de la mesa para efectos de que la Segpres pueda coordinar esta visita protocolar que, por supuesto, el Presidente ha extendido del día uno y está siempre disponible a tener”.

La anterior invitación

El pasado 22 de diciembre, un día después de haber sostenido una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric, la hasta ese entonces presidenta de la instancia, Elisa Loncon, aseguró que desde el gobierno no se les había invitado a reunirse con Piñera.

“Cuando uno llega a una casa por primera vez, alguien te tendrá que notificar e invitar, uno no va donde no lo invitan, igual hay cosas de esa naturaleza que son importantes como gesto de relaciones (...) Nosotros estábamos recién llegados, nosotros éramos quienes debiésemos haber sido convocados. No hubo esa señal, entonces eso se extrañó”, detalló en la oportunidad.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar, y un día después Ossa le respondió que “la Cancillería organizó una reunión con el Presidente” y “ella (Loncon) decidió no asistir, se había fijado fecha y hora. No quisimos contar esta historia porque no queríamos polemizar”.

El pasado 28 de diciembre, a una semana de dejar el cargo, Loncon reiteró sus reparos hacia el gobierno.

“Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo respecto de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del gobierno (...) No es solo que yo no me sintiera apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda”, señaló. Loncon y el entonces vicepresidente, Jaime Bassa, nunca sostuvieron una reunión protocolar con el Presidente Piñera.

Por su parte, Quinteros, que fue electa el pasado 5 de enero, sobre un eventual encuentro con el Mandatario que su “postura” es que se trata de “una decisión colectiva”. En entrevista con La Tercera añadió que “es complejo que él venga, es complejo para la dinámica interna; ir a La Moneda no lo descarto, pero es una decisión que tenemos que tomar como mesa”.

Días después agregó que “si recibimos una invitación de Piñera, la evaluaremos de forma colectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.