Segpres y Senado acuerdan revisar y coordinar proyectos

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agenciauno

Mesa de la Cámara Alta, que lidera Adriana Muñoz, se reunió con el ministro de la Segpres, Felipe Ward.




Este miércoles, pasadas las 14.00, el ministro Felipe Ward se reunió en el piso 15 de la Cámara Alta con la mesa del Senado, que lidera Adriana Muñoz (PPD).

En la cita, que se produjo en medio de cuestionamientos cruzados entre ambas partes y que se extendió por una hora, el titular de la Segpres planteó la preocupación que hay en el gobierno por el aumento en la presentación de proyectos de ley que, a juicio del Ejecutivo, son “inadmisibles”.

De hecho, la Segpres elaboró una minuta en la que identificó 30 mociones que se han presentado en el marco de la crisis del coronavirus y que, de acuerdo a lo que sostiene el gobierno, se escapan de las atribuciones que tienen los parlamentarios, ya que serían de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Esto, principalmente porque irrogan gasto fiscal. De ese total, 7 corresponden a medidas impulsadas por senadores.

De igual manera, la mesa del Senado le transmitió al titular de la Segpres la molestia que existe en el Congreso con La Moneda por el “trato” que se les ha dado. “Le hicimos ver nuestra molestia por el trato que se le da al Congreso, sobre todo porque hemos hecho todo lo humanamente posible por sacar adelante los proyectos rápidamente”, comentó, tras la cita, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS).

En este contexto, ambas partes acordaron realizar una revisión de todos los proyectos de ley (mociones y mensajes presidenciales) para hacer un listado, incluidos los considerados “inadmisbles”, con miras a llegar a un acuerdo e ir priorizando su tramitación.

“Con respecto a la constitucionalidad (de los proyectos), también le dijimos que se presentaban porque el gobierno no le ponía urgencia (...). Quedamos de revisar todos los proyectos, y juntarnos la próxima semana nuevamente para hacer un barrido y revisar la constitucionalidades y seguir avanzando en la tabla”, agregó el senador Quinteros.

En el gobierno transmitían este miércoles que hay disposición a mantener una “agenda abierta” para, de ser necesario, ir incorporando nuevas medidas en el marco de la crisis sanitaria.

Comenta