Segundo retiro de fondos de AFP: DC pide al Tribunal Constitucional que declare inadmisible requerimiento ingresado por el gobierno

Tribunal constitucional 2

El diputado Gabriel Silber llamó al Mandatario a “que entienda la gravedad de la decisión que acaba de tomar”, y expresó que “esto no es un gallito contra la oposición, sino que se pone en la vereda opuesta de la gran mayoría de los chilenos que están a favor de este retiro”.


La mañana de este lunes, el diputado Gabriel Silber (DC) -a nombre de la bancada de la Democracia Cristiana- ingresó al Tribunal Constitucional una solicitud para que el organismo declare “inadmisible” el requerimiento de inconstitucionalidad presentado ayer por el gobierno por el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP impulsado por la oposición.

La decisión del Ejecutivo se conoció la tarde del domingo y provocó duros cuestionamientos tanto de parte de los legisladores y dirigentes políticos de la centroizquierda como también del propio oficialismo. Incluso durante la jornada de hoy la Cámara de Diputados y el Senado resolvieron que defenderán la iniciativa ante el TC.

Respecto a la medida impulsada por la Democracia Cristiana, Silber explicó que “para nosotros el TC debiera declarar inadmisible en el más breve plazo la presentación que ingresó el Gobierno, porque, primero, el Congreso ya lo ha utilizado varias veces en esta legislatura sin que el propio Gobierno haya hecho nada, lo que a nuestro juicio, no solo convalida, sino que de alguna manera ya generó un precedente desde el punto de vista constitucional”.

“Si el Presidente Sebastián Piñera está en contra de bloquear esta posibilidad a los chilenos es el Congreso donde se debate este tema y nosotros en el TC, y también el Congreso, defenderemos el derecho a ejercer el segundo retiro”, agregó.

El diputado llamó al Mandatario a “que entienda la gravedad de la decisión que acaba de tomar”, y expresó que “esto no es un gallito contra la oposición, sino que se pone en la vereda opuesta de la gran mayoría de los chilenos que están a favor de este retiro”.

En esta línea, Silber también cuestionó el proyecto que presentó el Ejecutivo para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP pero acotado a quienes tienen menores ingresos .“Lo que ha hecho el Gobierno es presentar un proyecto alternativo que era obviamente dable debatir en el Congreso, que es donde corresponde zanjar nuestras diferencias. Pero aquí hace dos cosas, por un lado presenta un proyecto como alternativa al nuestro y, por el otro, bloquea el avance del segundo retiro del 10% que se va a votar en el Senado este miércoles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.