Senador Girardi (PPD) asegura que COP25 fue un "fracaso" y critica "doble discurso" del gobierno

mgr_girardi_a_uno

Con respecto a la gestión de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el parlamentario afirmó que "ella hizo los esfuerzos (...), pero es muy difícil cuando el país que representa tiene un doble discurso, una manipulación y una suerte de instrumentalización de los temas ambientales".


Durante esta madrugada -y tras 35 horas extras de tensas negociaciones entre los países asistentes a la COP25-, se logró dar fin al encuentro que tuvo lugar en Madrid desde el pasado 2 de diciembre y que no estuvo exenta de críticas, entre ellas, a la gestión de la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt.

En esa línea, el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi (PPD), calificó la instancia como un "fracaso" y se sumó a las críticas hacia el papel que desempeñó el equipo chileno en la presidencia de la Cumbre por el Clima, acusando que hay una "incoherencia del Gobierno en materia ambiental".

Con respecto al papel de la titular de Medio Ambiente, sin embargo, manifestó que "ella hizo los esfuerzos (...), pero es muy difícil cuando el país que representa tiene un doble discurso, una manipulación y una suerte de instrumentalización de los temas ambientales".

Además, Girardi fue crítico con la "irresponsabilidad de las grandes potencias porque entre Estados Unidos, China, India y Rusia representan el 55% de las emisiones. Estos países han bloqueado totalmente las posibilidades de acuerdo y exponen a la humanidad a una catástrofe planetaria", aseveró.

"Chile tampoco ayudó al éxito de este proceso (…) porque no tenía una autoridad moral para convencer a los demás", agregó el legislador.

Asimismo, el parlamentario PPD emplazó al Presidente Sebastián Piñera y asegurando que "queremos exigirle que sea coherente con lo que plantea hacia el exterior y firme el Acuerdo de Escazú, que respalde el proyecto de ley que le devuelve el agua a todos los chilenos, y que no sigan saboteando los proyectos de glaciares, delito ambiental y que de una buena vez fortalezca la institucionalidad ambiental".

Piñera por COP25: "Se lograron grandes avances, pero no son suficientes"

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario se refirió a las conclusiones de la Cumbre del Clima y sostuvo que pese a que se lograron "grandes avances", éstos no habrían sido suficientes.

"Terminó la COP25, donde 195 países deben acordar por unanimidad pasos a seguir. Sin duda se lograron grandes avances. Pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición", dijo en la red social.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1206274806750031872

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.