Senador Insulza (PS): "Bolivia se ha dado cuenta que la pretensión de que el Río Silala era completamente boliviano es absurda"

José Miguel Insulza

El parlamentario abordó el reconocimiento de la Cancillería de Bolivia, indicando que en la contramemoria presentada por ese país ante la Corte Internacional de La Haya en agosto de 2018 -durante el gobierno de Evo Morales- se admitió que una parte de la corriente “fluye de manera natural” hacia Chile.


"Las últimas declaraciones del gobierno de Bolivia solamente confirman lo que hemos venido diciendo: Bolivia se ha dado cuenta, a lo largo de este juicio, que la pretensión de que el Río Silala era completamente boliviano es absurda y que este es un río internacional. Por lo tanto, nosotros tenemos derecho al uso de sus aguas", dijo este sábado el senador y exagente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza (PS).

Esto a raíz de una revelación que realizó la Cancillería boliviana por el Caso Silala: en la contramemoria presentada por ese país ante la Corte Internacional de La Haya -en agosto de 2018, bajo la administración de Evo Morales- admitió que una parte de la corriente "fluye de manera natural" hacia Chile

Cabe recordar que, el pasado 6 de junio de 2016, fue Chile quien interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia con el propósito de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Por su parte, Bolivia sostuvo que las aguas de dicho río fueron originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizados hacia la frontera con Chile a consecuencia de obras efectuadas por una empresa chilena de ferrocarriles durante la década de 1920.

"Esperemos que la Corte Internacional de Justicia diga que este es un río internacional. En ese momento habrá que ver de qué manera se comparten las aguas (...) por lo menos la mitad del agua debiera ser nuestra. Yo creo que tenemos más derecho, probablemente la proporción mayor, porque Bolivia no utiliza en lo más mínimo las aguas del Río Silala", agregó el parlamentario.

Concluyendo que "esta ha sido una aventura completamente innecesaria, se han gastado recursos en abogados, se han gastado una cantidad de papeles en política, pero la verdad es, finalmente se le ha dado la razón a Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.