Caso Silala: Cancillería boliviana revela que contramemoria presentada en 2018 admitió que "una parte de las aguas" fluye "de manera natural hacia Chile"

Evo Morales

Foto: Reuters

En un comunicado, el ministerio de RREE del país vecino aseguró que "Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional", y que "el Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala".


En el contexto del juicio en La Haya con Chile por las aguas del Río Silala, la cancillería de Bolivia reveló que en la contramemoria presentada por ese país en agosto de 2018 —durante el gobierno de Evo Morales— se admitió que una parte de la corriente "fluye de manera natural" hacia nuestro país.

"Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el Gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile", expresó la cancillería boliviana en un comunicado.

En el documento, las autoridades altiplánicas aseguraron que "Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional", y que "el Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala".

Cabe recordar que Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia el 6 de junio de 2016, con el propósito de que el tribunal declare que el Río Silala es un río de curso internacional.

Bolivia, por su parte, ha asegurado que las aguas del Silala fueron originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizados hacia la frontera con Chile a consecuencia de obras efectuadas por una empresa chilena de ferrocarriles durante la década de 1920.

Comenta