Senadora electa Fabiola Campillai concreta su primera visita de reconocimiento en el Senado

Fabiola Campillai junto a la presidenta del Senado, Ximena Rincón.

Tras posicionarse como la parlamentaria electa con más preferencias, Campillai -quien perdió su vista en noviembre de 2019 producto de del disparo de una bomba lacrimógena- visitó el Congreso junto a su equipo para evaluar las adaptaciones necesarias en el recinto de cara a la asunción de su cargo.




Este miércoles la senadora electa por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai (independiente), visitó por primera vez el Senado, esto con el objetivo de iniciar los preparativos para lo que será su asunción en marzo de 2022.

Campillai -quien perdió la vista en noviembre de 2019 y sufrió una fractura nasal producto del disparo de una bomba lacrimógena- fue electa en los comicios del 21 de noviembre con más de 400 mil votos, convirtiéndose en la parlamentaria electa con más preferencias de aquella jornada.

Debido a la perdida de su visión, se tendrán que adaptar las instalaciones para que Campillai pueda participar de los debates y, cuando así lo amerite, votar. De hecho, este miércoles llegó al lugar con cerca de 16 asesores y profesionales de la Universidad de Santiago (Usach) y de la Fundación Luz.

Dentro de los profesionales de apoyo se cuentan terapeutas ocupacionales, expertos en materia de discapacidad y hasta un arquitecto para evaluar posibles obras que se necesiten a la hora de adaptar el recinto.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió al encuentro y comenzó diciendo que “venimos trabajando con la senadora electa hace ya 3 semanas, hemos tenido reuniones previas, además la senadora concurrió a un almuerzo que hicimos para los senadores electos el día lunes y teníamos programa esta visita de reconocimiento”.

“Hemos ido preparándonos para lo que viene a partir del 11 de marzo, lo estamos haciendo con tiempo desde el apoyo informático, todo lo que significa nueva tecnología hasta el tema de reconocimiento, líneas de desplazamiento, espacio físico, oficina para ella y todo su equipo”, afirmó Rincón.

En ese sentido, y específicamente sobre el punto de la tecnología para las instancias donde se deba votar, aseguró que “se está viendo el tema de los computadores para que ella tenga el sistema que requiere para estar en línea y en contacto con los proyectos, con las comisiones”.

En la misma línea, apuntó que esto significa un gran desafío y, por lo tanto, “todo lo que podamos hacer, para hacerlo bien, significa comprometernos (...), significa entender que hay cosas que hacíamos que vamos a tener que hacer distintas para que la senadora Fabiola Campillai se sienta incluida, y esa es la gracia de la inclusión”.

Sobre si es que Campillai ha hecho alguna solicitud especial indicó que no, y que solo ha preguntado por las dinámicas, procedimientos y normas dentro del Congreso.

Asimismo, Rincón fue consultada sobre si existe la voluntad para que la senadora electa pueda estar acompañada durante su trabajo al interior de la Sala. “Tenemos que verlo con régimen, pero desde mi punto de vista no debiera ser ese un inconveniente. Ustedes ven que hay funcionarios del Senado que nos asisten permanentemente y aquí va a tener que ser algo probablemente más dedicado y tenemos que verlo con los funcionarios del Congreso”.

Con todo, la parlamentaria electa, que se ha convertido en uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos producto del estallido social -gravemente herida en momentos en que se dirigía a su lugar de trabajo- en conjunto con el Senado ya se están preparando para su participación en lo que será un nuevo ciclo legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.