Proyecto de cuarto retiro: Senado fija sesión especial para el martes 9 a las 9.30 horas

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En paralelo, y en momentos en que senadores de oposición trabajan en un documento con cambios al proyecto -lo que podría abrir la puerta para que parlamentarios que no están a favor de la iniciativa se inclinen a aprobar-, José Miguel Insulza (PS) aseguró que “ya hoy o mañana habría un texto de acuerdo que agrupe a un número importante de parlamentarios”. Por otro lado, luego de confirmarse el Covid positivo del diputado Gabriel Boric, Rincón dijo que conversaría con los parlamentarios para ver si la sesión especial de cuarto retiro se puede trasladar para el miércoles.


“Para cambiar tablas necesitamos unanimidad de los comités. No pudimos cambiar la tabla ayer ni hoy. Y frente a la imposibilidad de ello, y que los plazos que tenemos están corriendo, tenemos que citar a una sesión especial”, dijo este miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), tras una reunión de comités en la Cámara Alta.

De esa manera, la senadora comunicó que quedó finalmente agendada, para el martes 9 de noviembre -de 9.00 a 13.30 horas-, una sesión especial para discutir el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.

El martes, los senadores de oposición, el independiente Pedro Araya (presidente de la comisión de Constitución) y Alfonso de Urresti (PS), habían interpelaron a la Mesa de la Cámara Alta, llamando a apresurar la tramitación del proyecto.

No hay ninguna excusa para que el Senado siga dilatando la votación del proyecto de ley de cuarto retiro. Creo que el país necesita saber qué senadores y senadoras están a favor de avanzar en esta iniciativa y quienes están en contra”, señaló el primero. “Espero que la presidenta, Ximena Rincón, cumpla lo que acordamos la semana pasada, de poner en discusión en la sala el proyecto este martes o este miércoles, poder votarlo en general. (...) No puede seguir dilatándose esta situación. No puede seguir eludiéndose la responsabilidad”, agregó De Urresti.

Si bien el martes se habían reunido los comités del Senado, no se había llegado a acuerdo, por lo que continuó la incertidumbre respecto a la fecha en que la moción sería vista en la Cámara Alta. “No se ha logrado construir acuerdo sobre los temas pendientes y mañana como mesa vamos a hacer una propuesta en reunión de comités para la votación de la próxima semana. Vamos a proponer como mesa la votación del cuarto retiro para el martes”, dijo entonces presidenta Rincón tras la cita.

Y este miércoles, a las 15.15 horas, se realizó una nueva reunión de comités, instancia en la que se presentó la propuesta de discutir la iniciativa el próximo martes 9 de noviembre, la que finalmente fue aceptada tras no llegar -nuevamente- a acuerdo.

Antes de la reunión, Rincón había explicitado que si “los comités quieren votarlo el día de hoy, se someterá a votación el día de hoy”, pero “se deben despejar todo tipo de dudas: si el proyecto no está en votación no es por decisión mía. Aquí es bueno que se transparenten las cosas. Esto lo sabe el senador De Urresti, quien ha hecho graves acusaciones en contra mía”, añadió la también presidenta de la comisión de Hacienda.

“Para que se vote hoy día se necesita unanimidad, porque hay que cambiar el orden de la tabla. Y eso no se logró ayer en la reunión de comités (...) Esto no depende de mí, depende de construir acuerdos y voluntades que permitan tenerlo en la tabla”, enfatizó Rincón.

Minutos más tarde, luego de que se confirmara el caso positivo de Gabriel Boric que mandó a cuarentena a la senadora Yasna Provoste, Ximena Rincón explicó que “vamos a conversar con los colegas para poder adecuar la citación de la sesión especial” sobre el cuarto retiro del 10% para el miércoles.

¿Texto de acuerdo?

La definición sobre el día y la hora en que se tramitará la iniciativa se produce en momentos en que senadores de oposición trabajan en una minuta con cambios al proyecto, lo cual podría abrir la puerta para que parlamentarios que no están a favor de la iniciativa se inclinen a aprobar.

De hecho, el senador socialista, José Miguel Insulza, aseguró este miércoles -en entrevista con Radio Universo- que “ya hoy o mañana habría un texto de acuerdo que agrupe a un número importante de parlamentarios”.

“Esta ley no nos gusta, y como está, no va salir, no la vamos a aprobar. Estamos trabajando ahora muy tranquilamente o sobriamente respecto a qué cambios le queremos hacer. Lo que plantea Carlos Montes (PS) y otros senadores, es que quieren ver esas modificaciones y después aprobar en general. Eso es lo que debería resolverse de aquí a mañana o pasado”, explicó, precisando que “lo de Carolina Goic es más difícil”. Esto, en referencia a la decisión de la senadora DC, quien ya anunció que no aprobará la moción. También aseguró que “con cambios, yo estoy dispuesto a aprobarlo”.

Consultado por algunas de las modificaciones que podrían aplicarse al proyecto por medio de indicaciones, Insulza adelantó: “Diría que va venir con impuestos, topes máximos y algunos cierres constitucionales para que no se vuelva a repetir esta situación. Los cambios tienen que ver no solo con el cuarto retiro, sino también con cambios inmediatos al sistema de pensiones. Es un compromiso para dictar normas que están ahí. Y la ley corta aún no se ha puesto en tabla. Nosotros queremos abrir el camino a los cambios en el sistema de pensiones”.

Por su parte, el senador Montes expresó escuetamente a la prensa que “ha habido distintos textos de distintos lados” y luego añadió: “Con los términos que se han planteado, hay que avanzar”.

Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber planteó que el proyecto que llegó desde la Cámara no es bueno, hoy no están los votos para aprobarlo y muchos de los senadores de oposición hemos dicho que hay que hacerle modificaciones”. El parlamentario también relevó la importancia de sellar el acuerdo con los comités, que incluya efectuar cambios al documento que ingresó desde la Cámara de Diputados. “Habría que introducirle modificaciones sustantivas”, expresó.

Sobre las modificaciones, agregó: “Yo fui quien planteó en el primer retiro, el año pasado, que esto tenía que ser tributable desde el punto de vista de los altos ingresos (sobre 6 millones mensuales), pero eso no voló (sic) y quedé solo en eso, nadie apoyó. Hoy día, el tema tributario es importante, sin duda, pero creo que lo más medular es proteger los recursos que hay para la previsión y evitar futuros retiros. Es fundamental un compromiso en esa materia y que tenga mucha credibilidad”, añadió.

Por su parte, el representante del Frente Amplio en el Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), afirmó que si bien él votará a favor, espera que “las indicaciones que presentamos como Apruebo Dignidad en la Cámara de Diputados y que fueron declaradas inadmisibles, hoy sí tengan espacio en el Senado, para hacer viable este proyecto, para sacar una legislación responsable y que al mismo tiempo tenga los votos”. En esa línea, agregó que la moción “requiere de 26 votos para ser aprobado, cuenta con el mío y al mismo tiempo la voluntad para mejorarlo respecto de lo que habían aprobado en la Cámara de Diputados”.

“Amenaza” de diputados de oposición

En tanto, durante la mañana, antes de que el Senado fijara la sesión especial, el diputado Raúl Soto (PPD), junto a los parlamentarios Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Sepúlveda (FVRS), Iván Flores (DC), Leonardo Soto (PS) y Marcela Hernando (PR); habían llamado a un punto de prensa llamando a acelerar la tramitación del controvertido proyecto.

“El Senado de la República se ha transformado en una vergüenza nacional. No son capaces de ponerse de acuerdos en comités para poner en tabla una urgencia nacional que está exigiendo la ciudadanía con carácter de urgente, como es el cuarto retiro (...) La actitud del Senado es inhumana, inentendible y es cobarde. Comparto que la razón que hay detrás es cobardía. (...) No se puede seguir dilatando y postergando. Ojalá haya consenso para que este proyecto se apruebe tal cual lo despachamos desde la Cámara, porque es un proyecto redondo y completo”, dijo Soto, quien asumió la vocería.

El diputado agregó: “yo creo que la situación es tan grave, que la Cámara de Diputados no debería tramitar ningún proyecto que venga desde el Senado hasta que los senadores pongan en tabla y voten el cuarto retiro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.