Sichel firma compromiso con parlamentarios oficialistas para rechazar proyecto de indulto: “Es un perdonazo para delitos graves contra la seguridad”

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

El candidato del oficialismo también emplazó a sus contendores, el diputado Gabriel Boric y la senadora Yasna Provoste, a que retiren o rechacen el proyecto. "Lo que quieren los chilenos es vivir en tranquilidad, quieren políticos que estén a favor de proteger a las víctimas y no a los agresores", sostuvo.


“Los que estamos acá vinimos a firmar un compromiso por la paz”. Con esas palabras el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, realizó la firma de un compromiso -en su comando- para rechazar cualquier proyecto que apunte a un indulto a los detenidos del estallido social.

En la instancia también participaron los parlamentarios y postulantes al Congreso Jaime Mañalich, Francisco Undurraga, Tomás Fuentes, Sebastián Torrealba, Cristián Labbé, Diego Bravo Morales, Luz Poblete, Savka Pollack, Angélica Flores, Frank Almendares, Alejandra Sepúlveda y Jorge Acosta.

La firma del compromiso se realiza a dos días del segundo aniversario del estallido social, en donde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. responsabilizó al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y a la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, de los hechos de violencia registrados este 18 de octubre en el país.

“Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile (...) quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio Gabriel Boric”, dijo Galli este martes en la mañana, dichos que fueron apoyados por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Pero, además, Galli apuntó al proyecto de indulto: “Terminen con la impunidad. Póngale fin a ese proyecto de indulto. Si no se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad”.

Sichel no se quedó atrás y esta jornada, pasado el mediodía, firmó el compromiso contra el proyecto de indulto. “Que se retire o se rechace ya el proyecto de indulto que han promovido, particularmente, los candidatos Provoste y Boric porque queremos paz, lo que quieren los chilenos es vivir en tranquilidad, quieren políticos que estén a favor de proteger a las víctimas y no a los agresores”, comenzó diciendo.

En ese sentido, el expresidente del BancoEstado aseguró que este proyecto de ley da una señal en la dirección contraria ya que “nivela la balanza a favor de aquellos que hacen actos de violencia, da una señal política y comunicacional a favor de aquellos que promueven el desorden, y quizás lo más bravo: le da la sensación de impunidad a aquellos que han sido víctimas de la violencia”.

Asimismo, señaló que “el proyecto de ley es ilegal e inmoral y lo han tratado de disfrazar estos días como una medida para acelerar la justicia cuando lo que es de verdad es un perdonazo para delitos graves contra la seguridad y delitos graves contra las personas comunas y corriente”.

El proyecto, como indicó la carta presidencial, indultaría delitos tales como: homicidio frustrado, delitos contra la seguridad del Estado, retención o tomas de control de vehículos de transportes público, delitos de robo, hurto, delitos de incendio y delitos de daños, por nombrar algunos, y que se hayan realizado entre octubre del 2019 y diciembre del 2020.

Al respecto, el exministro de Desarrollo Social sostuvo que “muchos podrían saquear, secuestrar en ese periodo, haber robado en ese periodo y excusarse de la ley de indulto diciendo que lo hicieron con motivo de las movilizaciones sociales, no queda claro cómo se acredita quien tiene méritos al indulto o no”.

“La peor excusa es de aquellos que dicen que dicen que como los tribunales son lentos, tenemos que hacer algo injusto que es perdonar a aquellos que han cometido delitos. Acá no creemos en eso, creemos simplemente que necesitamos una justicia que actúe más temprano, que actúe más rápido, que actúe de forma más severa (...) Los demócratas creemos que hay separación de poderes y que, por lo tanto, no es el Congreso, quien tiene que promover indultos sino que es el poder judicial que tiene que impartir justicia”, afirmó el abanderado.

Finalmente, Sichel emplazó a Boric y Provoste. “Les pido a los candidatos Provoste y Boric que retiren el proyecto de ley de indulto ahora o lo voten para quedar clara su posición, pero que se acabe esta hipocresía de que hay algunos que se sienten impunes para cometer delitos porque la política no está dando el ancho para proteger a las víctimas y defender la justicia”.

La Moneda y proyecto de indulto

“Quisiéramos pedirle al Senado que a la brevedad posible ponga en votación el proyecto de indulto. Es hora de que los chilenos sepan cómo votan sus parlamentarios, que sepan quiénes están del lado de la impunidad y quiénes están del lado del respeto a la ley”, subrayó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, ayer en un punto de prensa.

Sobre la misma añadió que “si hay una candidata presidencial que ha firmado un proyecto de indulto, cómo va a ser intervencionismo electoral que les preguntemos por esa posición”, apuntando a Provoste, quien fue una de las firmantes de la iniciativa.

Por otra parte, esta mañana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa con diputados oficialistas para abordar este tema. Entre ellos estaba Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Karin Luck (RN) y Catalina del Real (RN).

En la instancia, Ossa indicó: “Se nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado o puesto en votación y sea rechazado. (...) Nos parece que es una muy mala señal a la ciudadanía y, más todavía, una muy mala señal a los delincuentes que todavía exista una iniciativa de ese tipo”.

En paralelo, aseguró que en la reunión “hemos acordado seguir impulsando distintas iniciativas como, por ejemplo, la ley que viene a sancionar de manera mucho más drástica el narcotráfico. Lo mismo la ley de control de armas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.