Ossa apoya dichos de Galli al responsabilizar a Boric, Provoste y Pérez por hechos de violencia del 18-O: “No se trata de presidencializar, politizar ni intervenir este tema”

En cuanto a la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, el ministro de la Segpres indicó que "creen que no habrá votos del oficialismo en la acusación" y que "confían en que Chile Vamos estará a la altura”.


Esta mañana, Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió en Radio Concierto acerca de los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó el día de ayer que “Boric, Provoste, Atria y Pérez” eran los “responsables finales” de los hechos de violencia en manifestaciones al ser “quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”.

Al respecto, Ossa sostuvo que las declaraciones de Galli “eran del todo razonable”.

“A nosotros nos llama mucho la atención tanta gente que hace campaña de todo tipo criticando al gobierno, y que cuando se le presenta una opinión distinta a la de ellos, realmente quieren cancelar esta opinión distinta”, sostuvo. “Lo que ha hecho el subsecretario Galli es del todo razonable, ¿cómo no va a tener alguna responsabilidad una diputada que hace un llamado a quemarlo todo, como no va a tener responsabilidad parlamentarios que han presentado un proyecto de indulto que busca la impunidad en hechos de violencia en el contexto post 18 de octubre?”.

En este sentido, destacó el ministro de la Segpres, “esto no se trata de presidencializar, politizar ni intervenir este tema”, sino que “se trata de que la senadora Provoste no solo es candidata presidencial, es senadora y presenta el proyecto”, y que “el candidato presidencial Gabriel Boric es diputado y ha tomado ciertas medidas y ha hecho ciertas votaciones”.

Ante la pregunta sobre si estas acusaciones no podrían acaso considerarse intervencionismo electoral de parte del gobierno, Ossa indica que no, puesto que el diputado Boric por ejemplo, “es siempre diputado”.

“El es diputado las 24 horas del día, y además no solo es por visitar a los supuestos presos políticos, es por la forma en que ha votado en diversos proyectos de ley, la forma en que se comportó y dio vuelta su opinión, por ejemplo, en el proyecto de ley antibarricadas, en el de robo de madera, por la forma en la que votó en contra del proyecto de ley que se quería que los partidos políticos condenaran la violencia en sus estatutos, es mucho más que eso (...) estamos hablando de su comportamiento como parlamentario, y en ese sentido, no hay ningún intervencionismo electoral”, puntualizó.

“Aquí realmente me llama la atención, veo que hay más rebote de las cuñas de Juan Francisco Galli que de las de Catalina Pérez, cuando en el verano hizo un llamado a quemarlo todo”, agregó.

En cuanto a la responsabilidad que Galli acusa, indicó, como gobierno “obviamente tenemos una gran responsabilidad” en cuanto al orden público, indicó, “pero eso no quiere decir que no existan también otras responsabilidades, por ejemplo, las responsabilidades legislativas”.

“¿En qué está el proyecto de ley que condena el robo de madera, el de narcotráfico, el de infraestructura crítica? (...) es bueno que se sepa también cómo votan los parlamentarios los distintos proyectos de ley para que la ciudadanía tome una decisión informada”, sostuvo.

En cuanto a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, Ossa indicó que “todos estos conteos que se hacen antes de las votaciones son especulaciones”.

“Nosotros creemos que no habrá votos del oficialismo en la acusación contra el presidente”, agregó. “Estamos en permanentes conversaciones con los parlamentarios (...) Hemos visto que hay un espíritu correcto y confiamos en que Chile Vamos estará a la altura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.