“Boric, Provoste, Atria y Pérez”: Galli dice que “responsables finales” de hechos de violencia en manifestaciones son “quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad”

El subsecretario del Interior responsabilizó a la expresidenta de Revolución Democrática, a la candidata presidencial de la DC, a la carta del Frente Amplio y al constituyente del FA por los desórdenes de ayer. "La violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección. Terminen con la impunidad. Póngale fin a ese proyecto de indulto", afirmó. Diputados DC ingresaron un oficio en Contraloría para que investigue los dichos de la autoridad.




Este martes las autoridades entregaron un balance de las manifestaciones registradas ayer en el marco de los dos años del estallido social. En esa línea, según las cifras de Carabineros, se contabilizaron 486 hechos de violencia, 2 fallecidos y 450 detenidos.

“Ayer fue una jornada dolorosa, porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli al referirse a los hechos.

Tras destacar la labor de la policía uniformada, el subsecretario apuntó a personeros de la oposición como “responsables” de “esta violencia”, específicamente la abanderada de Nuevo Pacto Social y expresidenta del Senado, Yasna Provoste, a la carta a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a la expresidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y al convencional del Frente Amplio Fernando Atria.

“Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes, (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, dijo.

Agregó luego: “Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.

Galli continuó señalando que “lo son también (responsables) con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificadoras para los violentistas. Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no-violencia una forma de opresión del Estado. La violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección. Terminen con la impunidad. Póngale fin a ese proyecto de indulto. Si no se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad”.

“De una vez por todas, póngale hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer,y con los hechos condénenlas y rechácenla “, remató.

Respuesta de la oposición

Tras los dichos del subsecretario, no tardaron en llegar las réplicas. Boric, fue el primero en contestar.

“Una vez más el gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país”, dijo el diputado.

Atria, otro de los aludidos por Galli, también salió al paso: “La verdad es que es bien increíble, este gobierno pasó de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene, siempre este gobierno es irresponsable”.

Por su parte, los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber ingresaron un oficio a Contraloría para que investigue los dichos de Galli.

Luego de que la oposición saliera masivamente a responder -diputados y senadores se sumaron a los cuestionamientos a Galli-, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio aseguró que “lo que es inaceptable, es que vimos el día de ayer a muchos políticos de extrema izquierda y lamentablemente a algunos de izquierda, mezclando ambas cosas, diciendo que los manifestantes son iguales entre los violentos y los no violentos. Y eso no es así. Porque una manifestación violenta es la antítesis de la democracia”.

El portavoz de La Moneda también apuntó al proyecto de indulto impulsado por sectores de la oposición, agregando que “hemos visto también que algunos creen que basta condenar la violencia a través de Twitter, pero no. Particularmente para quienes en el pasado hemos sido parlamentarios hay una responsabilidad adicional, no basta con twittear, hay después que accionar y tener un correlato, una coherencia entre lo que se dice en Twitter y lo que se hace. Entonces, no basta decir que condeno la violencia al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto para indultar los mismos delitos que vimos ayer y que ni siquiera puedan ser investigados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.