Oposición fustiga a Galli tras responsabilizar a Boric y Provoste por hechos de violencia del 18/O y Sichel recorre la “zona cero”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En el marco del balance de la autoridad sobre el segundo aniversario del estallido social, el subsecretario del Interior apuntó a las dos cartas presidenciales -y a otros personeros opositores- como "los responsables finales de esta violencia" que ocurrió el lunes. Diputados DC ingresaron un oficio a Contraloría para que investigue sus declaraciones y desde diferentes partidos lo acusaron de "intervención política" y de “utilizar al gobierno para hacer campaña”.


“Intervención política, inaceptable e indecente”. Esas fueron algunas de las palabras que utilizaron personeros de la oposición para responder al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de que la autoridad de gobierno responsabilizara a los candidatos presidenciales Yasna Provoste (NPS) y Gabriel Boric (AD) -además de a la expresidenta de RD, Catalina Pérez y al convencional del Frente Amplio, Fernando Atria- por los hechos de violencia durante el segundo aniversario del estallido social (18-O).

Durante la mañana de este martes, en el marco del balance de las autoridades por la jornada del lunes, Galli aseguró: “más allá de los autores materiales de los delitos, ¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, apuntando luego a personeros en específico. “Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”, dijo.

La declaración de Galli -responsabilizando directamente a dos cartas presidenciales del sector- generó molestia y duras respuestas desde la oposición. Una de las primeras vino del propio Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, quien acusó al subsecretario de intentar sacar “provecho político” y “utilizar al gobierno para hacer campaña”.

“Una vez más el gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país”, sostuvo el diputado magallánico.

El candidato agregó que “ante las declaraciones del subsecretario Galli le digo lo siguiente: dejen de utilizar al gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos. Dejen de utilizar al gobierno, como lo ha hecho la ministra (Karla) Rubilar, para tratar de favorecer sus propios intereses. Nosotros vamos a seguir sumando para transformar Chile en paz y con convicción de que solamente la igualdad y el avance hacia las transformaciones nos permitirá tener un país más justo para todos y todas”.

Quien también salió a criticar a Galli fue el exabanderado del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien el lunes llegó a Plaza Baquedano para recordar el segundo aniversario del estallido. “Que La Moneda responsabilice a Boric y a Provoste por actos de violencia es grave y una clara intervención política. El gobierno no tiene autoridad moral para hablar de violencia cuando ellos permitieron las peores atrocidades a partir del 18/10″, indicó.

También desde el PC, la diputada Karol Cariol acusó que “lo que hace el subsecretario Galli bordea la indecencia. Se desentiende de su responsabilidad como autoridad frente al orden público y desentiende al gobierno de su responsabilidad frente a la crisis política, culpando en su lugar a quienes no son gobierno ni ostentan su autoridad”.

Atria, otro de los aludidos por la autoridad de gobierno, también salió a fustigar los dichos del subsecretario. “La verdad es que es bien increíble, este gobierno pasó de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene, siempre este gobierno es irresponsable”, aseguró.

Durante la mañana, además los diputados de la DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber ingresaron un oficio a la Contraloría para que investigue los dichos de la autoridad de Interior.

Desde el senado, Guido Girardi (PPD) también apunto sus dardos al subsecretario del Interior y afirmó que es “inaceptable que Galli, además de no responsabilizarse por lo que le corresponde a su cargo (seguridad pública), use su posición para tratar de apuntalar una candidatura fallida como la de Sichel. A ver si nos cuenta dónde están los miles de Carabineros prometidos, no vistos ayer”, dijo. El PS Alfonso de Urresti calificó las palabras del subsecretario como “realmente inadmisibles” y su par, Rabindranath Quinteros, aseguró que “el gobierno culpa a otros y elude sus responsabilidades”.

Marcando una postura divergente con su sector, el senador oficialista, Manuel José Ossandón (RN), rechazó los dichos de Galli: “Echarle la culpa a Boric o a Yasna Provoste no tiene ninguna lógica. Somos todos culpables. El mundo político, empresarial, social, que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para reformar y darle legitimidad a Carabineros. O nos ponemos de acuerdo y buscamos solución al problema, o nos transformamos en solo comentaristas de la violencia. Hay que condenarla, pero también darle soluciones. Y para eso necesitamos un gran acuerdo”, advirtió.

Gobierno responde a Boric

Tras la respuesta de Boric, el ministro vocero, Jaime Bellolio salió a refutar al diputado en un punto de prensa en La Moneda.

“Que el subsecretario a cargo de la materia dé una opinión sobre ella no puede ser un aprovechamiento político, salvo que lo que él pretenda, y se entiende con su alianza con el PC, (sea) censurar a aquellos que piensan diferente”, señaló el ministro, quien también cuestionó el proyecto de indulto que se tramita en el Congreso.

El portavoz agregó que “obviamente lo que uno ve es que hay un grupo de personas que no tolera que haya otros que piensen diferente. Y aquí lo que ha dicho Galli a algunos les puede gustar, a otros no, pueden criticarlo, él está en el ejercicio de su cargo, tal como está por de pronto el propio diputado Boric, la senadora Provoste que son parlamentarios. Están ejerciendo su cargo y son parlamentarios”.

Sichel recorre “zona cero” y apunta a Boric

Por su parte, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, realizó un recorrido este martes por la denominada “zona cero” del centro de Santiago, donde también apuntó a Boric por los hechos de violencia del lunes.

“Lo que pasó ayer es de una evidencia manifiesta y yo también pido que alguna vez enfrentemos los problemas de frente. Me pasa con Gabriel Boric que siempre saca los temas hacia el lado. ¿Él se hace responsable o no de haber presentado la ley de indulto y no haberla sacado cuando le solicitamos que la sacábamos? ¿Él se hace responsable o no de haber insultado a los militares en su minuto, dando señales de impunidad para aquellos que ofenden a quienes nos cuidan? ¿Él se hace responsable o no de no haber sido lo suficientemente duro contra la violencia?”, inquirió.

El abanderado oficialista añadió que “esto no es una discusión entre el gobierno y los candidatos. Entre candidatos, le digo a él como candidato si no se siente corresponsable por haber presentado un proyecto de ley de indulto y no haberlo retirado antes del 18 de octubre, esa es la pregunta, no es quién se aprovecha políticamente y si él se siente perjudicado o no”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.