Manifestaciones por aniversario del 18-O dejaron 486 hechos de violencia, 2 fallecidos y 450 detenidos

18 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Desconocidos prenden fuego a una escalera ubicada en el cerro Santa Lucía, durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social. FOTO: EQUIPO AGENCIAUNO

Casi la mitad de la cifra de detenidos durante la jornada de ayer fue por saqueos, seguido por desórdenes, daños, y barricadas.


Esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, y la subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, entregaron un balance preliminar con información -hasta las 5.00 horas de esta madrugada- respecto a los hechos de violencia registrados ayer en el marco del segundo aniversario del estallido social.

Esta jornada fue esencialmente compleja y de contrastes. Por una parte, trabajamos preliminarmente para una correcta planificación, coordinado con los servicios de emergencia, como fue en este caso durante esta jornada, coordinado con Samu, con bomberos, con los equipos de emergencia desplegados en el territorio nacional”, indicó Araya.

“Digo de contraste porque por una parte se desarrollaron diversas manifestaciones principalmente pacíficas durante todo el día, y a lo cual Carabineros estuvieron desde muy temprano instalados (...) y fue muy bien evaluado y valorado por muchos actores la presencia de nuestros ‘agentes de diálogo, los cuales se acercaron a los manifestantes, realizaron las coordinaciones, y la mayoría de esas actividades se realizaron sin ningún inconveniente. Y el contraste viene dado precisamente por aquellos desadaptados, delincuentes que solo pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia (...) y eso se ve en la innumerable cantidad de saqueos, de daños, incluso en personas que se vieron afectadas con lesiones gravísimas”, agregó.

Respecto del balance, según puntualizó Araya, hubo un despliegue de 19.817 carabineros, 7.998 de estos en la Región Metropolitana y 11.819 en regiones.

En cuanto a los hechos registrados durante la jornada, “las cifras son muy significativas”, sostuvo, ya que hubo un total de 486 sucesos, los que se desagregan en 232 manifestaciones, 109 barricadas, 49 desórdenes, 35 saqueos, 15 daños, 15 atentados contra la autoridad, 12 atentados incendiarios y 13 ataques a cuarteles.

Por otra parte, indicó, se registraron dos personas fallecidas.

Además, 6 vehículos fueron quemados: 4 buses, un vehículo particular y un vehículo municipal.

En ese marco, se registró un total de 450 detenidos (279 en la RM y 171 en regiones), hubo 11 lesiones a civiles, 45 lesiones a carabineros, 19 vehículos fiscales dañados y 13 ataques a cuarteles.

Sobre los funcionarios policiales que resultaron heridos, detalló que hubo 40 de carácter leve, 2 menos grave, 1 de carácter grave y 2 de carácter reservado.

Del total de detenidos, 244 fueron por saqueos -es decir, casi la mitad-, 94 por desórdenes, 23 por daños, 16 por barricadas, 14 por maltrato de obra a Carabineros, entre otros.

Según agregó finalmente el general inspector, este balance “va a seguir evolucionando” y las cifras “pueden aumentar producto de que fue demasiada la actividad” que se registró.

En tanto, en cuando a los detenidos, la Fiscalía Metropolitana Sur -por su parte- informó esta mañana que formalizará a 73 imputados por diversos delitos en contexto de alteración de orden público registrados ayer y durante esta madrugada en comunas de la zona sur de Santiago, detallando que “se trata principalmente de saqueos y desórdenes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.