Ossa tras reunión con diputados oficialistas por ley de indulto: “Se nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado o rechazado”

El titular de la Segpres y el subsecretario, Máximo Pavez, sostuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda con los parlamentarios para abordar la discusión sobre el proyecto de indulto a detenidos en protestas tras el 18 de octubre de 2019. El Presidente Sebastián Piñera se sumó sorpresivamente al encuentro cuando ya había comenzado la reunión, y los diputados aprovecharon de hacerle solicitudes al respecto. En tanto, Sichel firmó un compromiso, con legisladores y postulantes al Congreso, para rechazar el proyecto.




Tras los hechos de violencia registrados el lunes en el marco de la conmemoración de los dos años del 18-O, La Moneda y el oficialismo salieron a enfrentar a la oposición, enrostrando el proyecto de indulto general por razones humanitarias para detenidos en el marco del estallido social -que se tramita en el Congreso- que promovieron senadores del sector, incluyendo la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

El martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco, Galli, salió a responsabilizar directamente a figuras de la oposición -nombrando a Provoste y al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric- por los hechos de violencia de esa jornada. Declaraciones que le valieron críticas transversales de la oposición y la presentación de un oficio en Contraloría por eventual “intervencionismo electoral”.

Este miércoles, -en entrevista con Radio Concierto-, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, apoyó los dichos de Galli, asegurando que “no se trata de presidencializar, politizar ni intervenir este tema”.

Más tarde, en La Moneda, y junto al subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, el secretario de Estado se reunió con los parlamentarios de Chile Podemos Más Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Karin Luck (RN) y Catalina del Real (RN), para pronunciarse respecto al proyecto.

Según fuentes que participaron de la reunión, el Presidente Sebastián Piñera llegó sorpresivamente a la mitad de la cita, sumándose al encuentro.

“Hemos tenido una conversación particular en relación al proyecto de indulto, relacionado a los hechos ocurridos el 18 de octubre y los meses posteriores. Se nos ha pedido que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado o puesto en votación y sea rechazado”, dijo el ministro, agregando que la iniciativa “nos parece que es una muy mala señal a la ciudadanía y, más todavía, una muy mala señal a los delincuentes que todavía exista una iniciativa de ese tipo”, expresó el ministro desde La Moneda.

El secretario de Estado también destacó el compromiso que han tenido los parlamentarios de Chile al condenar la violencia y “aquellos actos de delincuencia”, y agregó que “en el contexto de este compromiso permanente, nosotros como gobierno también tenemos que responderles con nuestro propio compromiso y seguir reforzándolo”.

En esa línea, anunció que se discutieron distintas alternativas y medidas para “terminar con la violencia”: “Hemos acordado seguir impulsando distintas iniciativas como, por ejemplo, la ley que viene a sancionar de manera mucho más drástica el narcotráfico. Lo mismo la ley de control de armas”.

Emplazamiento a Provoste y Boric

Por su parte, los parlamentarios emplazaron a los abanderados de la oposición, Provoste y Boric.

Queremos hacer un llamado a Yasna Provoste y a Gabriel Boric a que sean valientes, porque es fácil condenar la violencia a través de un Twitter, pero ya las declaraciones y los tweets se acabaron. Llegó el momento de las acciones y las acciones tienen que ir conectadas a retirar este proyecto de ley cuanto antes. Si no lo hacen vamos a hacer todo lo necesario para que ese proyecto jamás sea ley”, sostuvo el diputado Torrealba.

Además, reveló que durante la reunión también le solicitaron al Presidente Piñera que “vayamos en ayuda de aquellas personas que han sufrido la violencia irracional por más de dos años y que el Estado también ayude a quienes han sido atacados constantemente por este grupo de violentistas, que tanto Yasna Provoste como Gabriel Boric quieren indultar”.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Cruz-Coke, afirmó que “esto no es un asunto de derechas o izquierdas, esto es un asunto de proteger las instituciones, de proteger a nuestro país que nos ha costado mucho construir”, y, en esa línea, agregó que “le hemos pedido al gobierno que utilice todas las herramientas que tenga a mano para que los parlamentarios que han impulsado las leyes de indulto se comprometan a retirar sus firmas”.

Sichel firma compromiso para rechazar proyecto: “Es un perdonazo para delitos graves contra la seguridad”

Poco después, el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, lideró junto a parlamentarios y postulantes al Congreso de Chile Podemos Más la firma de un compromiso para rechazar cualquier proyecto que apunte a un indulto a los detenidos del estallido social.

En la actividad -en su comando-, participaron Jaime Mañalich, Francisco Undurraga, Tomás Fuentes, Sebastián Torrealba, Cristián Labbé, Diego Bravo Morales, Luz Poblete, Savka Pollack, Angélica Flores, Frank Almendares, Alejandra Sepúlveda y Jorge Acosta.

El abanderado también apuntó a sus contendores asegurando: “que se retire o se rechace ya el proyecto de indulto que han promovido, particularmente, los candidatos Provoste y Boric, porque queremos paz. Lo que quieren los chilenos es vivir en tranquilidad, quieren políticos que estén a favor de proteger a las víctimas y no a los agresores”, agregando que la iniciativa “nivela la balanza a favor de aquellos que hacen actos de violencia, da una señal política y comunicacional a favor de aquellos que promueven el desorden, y quizás lo más bravo: le da la sensación de impunidad a aquellos que han sido víctimas de la violencia”.

“El proyecto de ley es ilegal e inmoral y lo han tratado de disfrazar estos días como una medida para acelerar la justicia cuando lo que es de verdad es un perdonazo para delitos graves contra la seguridad y delitos graves contra las personas comunas y corriente”, añadió Sichel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.