Siguen los descuelgues en RN: Diputados Jorge y Eduardo Durán se suman a Paulina Núñez y anuncian su apoyo al cuarto retiro del 10%

Los parlamentarios adhirieron a la legisladora, quien la semana pasada anunció su decisión de apoyar el cuarto retiro previsional que está en trámite en el Congreso, contraviniendo el llamado que hizo el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a rechazar la medida.




La semana pasada se encendieron las alertas al interior del comando de Sebastián Sichel. ¿El motivo? La discusión y tramitación en el Congreso en torno a un cuarto retiro de fondos previsionales y el voto favorable que emitirían algunos parlamentarios oficialistas. Esto, en medio de la ofensiva del candidato presidencial de Chile Podemos Más en contra del proyecto, quien ya en junio había hecho una advertencia a los parlamentarios de su sector asegurando: “voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

La primera en anunciar que visará la iniciativa de retiro de los fondos previsionales -que está en tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja- fue la diputada RN Paulina Núñez, quien a través de su cuenta de Twitter expresó hace algunos días: “así como lo he dicho en las semanas anteriores a la discusión, voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la sala la próxima semana, que es donde me corresponde”. La parlamentaria salió así al paso de la polémica por el voto en contra de Karin Luck (RN), quien la reemplazó en dicha comisión.

Tras el anuncio de Núñez, Katherine Martorell, vocera del comando de Sichel, calificó de populistas las declaraciones de la parlamentaria, quien además es candidata al Senado. En un mensaje en un grupo de WhatsApp, la exsubsecretaria planteó que “esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones”.

En medio de ese escenario, este martes otros dos parlamentarios de RN, Eduardo Durán y Jorge Durán, se manifestaron en favor del cuarto retiro. Mientras el primero lamentó “que estén anunciando medidas y castigos para quienes no nos pleguemos a su punto de vista”, el segundo incluso apuntó a “amenazas” y “estilo matonesco” de algunos políticos frente a quienes aprueben la medida en el Parlamento.

“Hay miles de familias que no están teniendo ayuda del Estado”, expresó Jorge Durán, agregando que “lo que ha provocado más indignación en la ciudadanía y la comunidad son las amenazas, son el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa, que han tratado de amenazar a los parlamentarios de este país, siendo que somos un poder del Estado y se está vetando nuestro derecho”.

El parlamentario agregó: “por eso me rebelo frente a estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique. Y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro, asumiendo todos los costos y amenazas de la cual hemos sido víctimas. De que existen estas amenazas, existen. Y esperemos que realmente no se siga con este estilo. Si buscamos efectivamente construir un mejor país debemos hacerlo a través del diálogo, a través de argumentos y lo que ha faltado últimamente ha sido eso. Ha primado la amenaza, la amedrentamiento más que los argumentos”.

Eduardo Durán, por su parte -y a través de su cuenta de Instagram-, sostuvo: “porque quiero aportar al debate y porque considero que por un asunto de transparencia, todos los diputados debemos visibilizar nuestra posición frente al cuarto retiro del 10 por ciento, les cuento que he decidido apoyar la iniciativa”.

El parlamentario por el distrito 13 advirtió que se trataba de una “decisión que no fue fácil” ya que tanto desde “el gobierno” como desde “el comando presidencial de nuestro candidato, Sebastián Sichel me pidieron votar en contra”. Y lamento que estén anunciando medidas y castigos para quienes no nos pleguemos a su punto de vista. Los liderazgos presidenciales deben ser proactivos y convocantes y no amenazantes. La política es debate y conversación y no imposición”.

En las últimas semanas, de hecho, algunos en el partido venía resintiendo el tono confrontacional de Sichel frente al proyecto para un nuevo retiro de los fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.