Subsecretario Manuel Monsalve dice que el general Ricardo Yáñez sigue trabajando “con la confianza del gobierno”

El general director de Carabineros asistió a ceremonia en La Moneda.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asistió este martes a la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda con motivo de la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad y la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad que encabezó el Presidente Gabriel Boric.

Tras la actividad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por la presencia del jefe policial que el 7 de mayo será formalizado.

“El general Ricardo Yáñez sigue trabajando como general director de Carabineros, con la confianza del gobierno y está abocado a uno de los temas principales del país, que es la presencia policial para prevenir y para combatir el delito”, aseguró el subsecretario.

El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad. El general Ricardo Yáñez estuvo en la ceremonia en La Moneda.
El Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad. El general Ricardo Yáñez estuvo en la ceremonia en La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En enero, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, ingresó la solicitud para levantar cargos en contra del jefe policial, que durante el llamado estallido social se desempeñaba como director de Orden y Seguridad de Carabineros. Se le imputa “omisión” de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las protestas.

El Ejecutivo estableció las formalizaciones como un ”punto de inflexión”, postura que fue reafirmada por el subsecretario del Interior.

“Creo que la señal es muy clara, acabamos de estar en una ceremonia con el Presidente de la República, con el gabinete, con las Fuerzas Armadas, y Ricardo Yáñez estaba en su calidad de general director de Carabineros. Creo que, por lo tanto, las imágenes y los hechos son más expresivos que las palabras, él está cumpliendo el rol de general director de Carabineros, y es lo que le corresponde hacer porque el cargo que ocupa por confianza del Presidente de la República”, sostuvo la autoridad de gobierno al ser consultado por la situación del jefe de la policía uniformada.

“El Presidente de la República ya la ha expresado, nosotros también, las personas cumplen su labor mientras ocupen el cargo y en el caso de las personas que están siendo investigadas, este es un criterio general, no tiene que ver con una persona en particular, ya hemos dicho que las formalizaciones son puntos de inflexión, fundamentalmente porque implica cuidar las instituciones”, complementó.

En esa línea, Monsalve precisó que “cuando alguien es formalizado, evidentemente tiene una tarea que cumplir, que es su defensa, y eso no es compatible con liderar organizaciones que son extraordinariamente relevantes para el país, cualquiera de esas instituciones que sea”.

Yáñez: “Voy a trabajar hasta el último minuto”

Reiterando una afirmación que ha venido planteando desde que se reavivó la polémica por su continuidad, con la renuncia del director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz ante su formalización por revelar información de causas reservadas, el general Ricardo Yáñez aseguró a la prensa mientras se retiraba de la sede de gobierno que seguirá trabajando “hasta el último minuto”.

“Hemos trabajado mucho y seguimos trabajando, la muestra de ello es que estoy acá”, señaló el general director de la policía uniformada, adelantando que se iba a trasladar a Quilpué, en la Región de Valparaíso, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de la carabinero mártir Rita Olivares.

“Creemos que es muy importante recordar y homenajear a las personas que han entregado su vida sirviendo a la patria. Yo Voy a trabajar hasta el último minuto, como lo he dicho siempre y esperemos que las cosas se den como tienen que darse”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.