Subsecretario Pavez dice que ley de amnistía a presos del estallido “no prosperará en la administración de Piñera” y que gobierno podría “vetar el proyecto o acudir al TC”

"Vamos a recurrir a todas las instancias legales, tenemos muchas instancias legales, desde luego. Tenemos un segundo trámite, podríamos vetar el proyecto, podríamos ir al Tribunal Constitucional”, declaró la autoridad de la Segpres, quien también aseguró que la iniciativa “atenta contra el sentido común", porque "valida la violencia como método de acción política”.


El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, abordó esta mañana la discusión del proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La iniciativa quedó lista para ser vista en la Sala del Senado, luego de que este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara Alta terminara de votar las indicaciones. Sin embargo, si bien el proyecto ya puede ser revisado en esa instancia, aún no hay acuerdo respecto a la fecha en la cual sería discutido por los legisladores. Y ad portas del receso legislativo de febrero, eventualmente podría quedar pendiente para marzo, cuando también asuma la Presidencia Gabriel Boric.

Considerando los plazos, en conversación con Radio Concierto, el subsecretario Pavez aseguró que “este es un proyecto que no va a prosperar en la administración del Presidente Piñera”, porque en el caso de que sea aprobado por el Senado aún faltaría su revisión en “toda la Cámara de Diputados”.

Así también, la autoridad de la Segpres aseguró que la iniciativa tiene más bien “fines políticos” y no es de materia “legislativa”.

“Este es un problema político que tiene una sola pregunta, si es que Chile, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, va a permitir -digámoslo en términos no jurídicos- perdonar a aquellas personas que cometieron delitos”, expresó y enfatizó en que el proyecto “atenta contra el sentido común, porque lo que hace en definitiva es validar la violencia como método de acción política”.

Pavez también reafirmó las declaraciones que dio esta semana el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró que como gobierno ejercerían “todas las herramientas legales para evitar que un indulto a personas que cometieron graves delitos no llegue a ser ley”.

En ese contexto, el subsecretario insistió en que “vamos a recurrir a todas las instancias legales, tenemos muchas instancias legales, desde luego. Tenemos un segundo trámite, podríamos vetar el proyecto, podríamos ir al Tribunal Constitucional”.

Declaraciones de Siches

El pasado domingo, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus futuras labores como titular de esa cartera. En ese contexto, abordó las manifestaciones que se han llevado a cabo en Plaza Baquedano desde el estallido social y pidió “empatía” por las personas que viven en el sector.

“Nadie quiere tener una protesta en la puerta de su casa, independiente de dónde viva”, puntualizó la expresidenta del Colegio Médico (Colmed).

Las declaraciones de Siches fueron abordadas esta mañana por el subsecretario de la Segpres, quien al respecto señaló: “Bueno, ¿cómo se empatiza con las personas que fueron sujetos de violencia cuando el mismo comando del Presidente electo le está diciendo al Congreso que apruebe una ley para perdonar a quienes cometieron delitos?”.

Detalles del proyecto

Entre los delitos que se considerarían en la iniciativa están los ilícitos de incendio incluidos en los artículos 477 y 478 del Código Penal, los cuales refieren a siniestros menores de objetos en los cuales no se arriesga la vida de las personas y los daños no exceden las 40 UTM. Por ejemplo, las barricadas.

Respecto a los que quedarían fuera, se aprobó en la comisión de Constitución no incluir delitos como el homicidio frustrado o agresiones a policías.

Algunas de las condiciones para acceder a la amnistía será que los delitos deben haber ocurrido en el contexto de manifestaciones o desórdenes públicos acontecidos en el país con ocasión del estallido social y entre el periodo del 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Aún así, quien acceda a la ley de amnistía no se le extinguirá su responsabilidad civil por los delitos que hayan sido condenados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.