Tagle propone cambios a normativa de rendición de gasto: “Esta ley fue de 2015, se han hecho dos procesos electorales completos con ella, es tiempo de revisarla”

El presidente del Servel señaló que se deberían explicitar los valores máximos de campaña y propuso además “que todas las contrataciones se informen en el momento en que se contratan", antes de la elección. Actualmente candidatos rinden cuenta de honorarios 30 días después, cuando ya conocen la cifra de reembolso máximo.




Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) abordó nuevamente este viernes la denuncia que hizo Ciper respecto a la rendición de gastos de la fallida campaña de Karina Oliva (Comunes) para gobernadora de la Región Metropolitana, y que serán investigados por el Ministerio Público.

En esa línea, Tagle sugirió cambios a la normativa legal vigente en materia de gastos de campaña y solicitó más atribuciones al respecto para el organismo que

“Esta ley fue de 2015, se han hecho dos procesos electorales completos con ella, es tiempo de revisarla. Se puede hacer una bonita discusión. Nosotros tenemos bastante de ideas, que van más allá del conflicto de ayer sobre su revisión”, señaló el presidente del Servel, exponiendo dos medidas que para el organismo sería relevante que se implementaran.

De verdad no tenemos una facultad que nos haga fijar valores máximos a los gastos de campaña, por ejemplo, a las ‘palomas’ que se ponen en las plazas y una serie de cosas. De alguna manera la aplicamos igual y rechazamos gastos excesivos o poco fundamentados, pero sería bueno que la tuviéramos expresamente”, dijo.

Asimismo, señaló que “el otro problema que sucede, especialmente con los gastos intangibles, o sea honorarios, asesorías, es que la rendición parte 30 días después de la elección y cuando el candidato ya sabe los votos que obtuvo y por lo tanto, el derecho a reembolso máximo que puede tener. Entonces ahí obviamente viene una cosa que es ¿es realmente el valor que se contrató a la persona, el que se contrató cuando se le tomó la campaña, o el precio se fija después?”.

“Creemos que una buena regulación sería que todas las contrataciones se informen en el momento en que se contratan: Rut y monto, antes de la elección, sin saber los votos. Esa sería una excelente medida que permitiría controlar mucho mejor”, aseguró.

Respecto a la denuncia sobre Oliva, señaló que “el reportaje mezcla la primera vuelta, que ya está aprobada, con datos de la rendición de la segunda vuelta, que está EJEMPLO

en el Servel. Y muchas de las cosas de ese reportaje, incluso unos eventos o desayunos, se refieren a la segunda vuelta”.

“El Servel no ha revisado ni aprobado ni observado todavía esa rendición de la segunda vuelta, eso se va a hacer en el futuro, por lo tanto las cifras para nosotros no son las mismas que se están diciendo”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.