Tedeum: Piñera llama a proyectar el "valor de la unidad"

TedeumWEB

A la ceremonia llegó la madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria. Los ministros de La Moneda evitaron cuestionar a la exmandataria por caso OAS.


A pocos segundos de que se iniciara hoy, a las 11.30 horas, el tedeum ecuménico de la Iglesia Católica en la Catedral Metropolitana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dio tiempo de saludar afectuosamente a la madre de la expresidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, quien llegó al evento que estuvo marcado por el llamado a la unidad.

"Tú (Dios) nos convocas hoy a las Fiestas Patrias, Tú nos orientas hacia lo positivo y logrado. Llamamos a colaborar y no al enfrentamiento; al diálogo y no a la descalificación; al respeto y no al insulto", dijo en la homilía el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, quien también pidió generosidad con los migrantes y por la familia.

En su prédica, Aós omitió la crisis que afecta a su institución por la serie de revelaciones sobre abusos sexuales (ver página 14).

Antes de salir hacia la Catedral, el Presidente Sebastián Piñera se tomó con humor el impasse que sufrió en la carroza que lo trasladó, y que lo desestabilizó al partir repentinamente. "Yo quería pedirles a mis compatriotas tres cosas: primero, que celebremos, que lo hagamos con alegría, con entusiasmo, con esperanza y rompamos con ese clima a veces pesimista que tiende a cubrirnos", dijo temprano.

Tras la ceremonia, el Presidente -acompañado por la primera dama, Cecilia Morel- reforzó el mensaje por la unidad entregado por Aós.

"En este Mes de la Patria surge espontáneo el valor de la unidad. Ojalá no termine este domingo, sino que se proyecte", sostuvo.

Presunción de inocencia

En una semana cruzada por la revelación de que el empresario brasileño Léo Pinheiro declaró ante la justicia de Brasil un supuesto aporte de $ 101 millones de la empresa OAS a la campaña de Bachelet en 2013, la presencia de Jeria fue uno de los puntos destacados del tedeum.

En línea con la reacción de La Moneda esta semana, la portavoz Cecilia Pérez apeló a la presunción de inocencia.

"En Chile estamos acostumbrados a condenar antes de que lo haga la propia justicia, y cuando hay denuncias que son graves, por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde, antes de emitir un juicio político, es respetar siempre el principio de inocencia", argumentó.

En tanto, el ministro Chadwick insistió en que "la postura del gobierno -y creo que la más responsable- es que el Ministerio Público esclarezca los hechos".

Escasa oposición

Un hecho que no pasó desapercibido en el tedeum de este año fue la baja concurrencia de parlamentarios de la oposición.

De hecho, el propio Presidente Piñera hizo el punto. "No entiendo por qué algunos deciden excluirse... Más allá de las legítimas diferencias, hay momentos en que todos los chilenos debemos sentirnos como si fuéramos parte de la misma patria", planteó.

La ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), fue especialmente llamativa.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC) acotó: "Creo que los parlamentarios tenemos que hacer un mea culpa respecto de la baja asistencia a actividades que son protocolares y respecto las cuales los diputados de la Región Metropolitana tenemos que estar presentes".

Desde Valdivia -su zona- Iván Flores respondió que la mesa de la Cámara "estuvo lo suficientemente representada por la vicepresidenta Loreto Carvajal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.