Timonel PS pide “adecuada” representación del Socialismo Democrático en el gobierno: “Hay una definición política que es considerarnos socios en partes iguales”

Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

Paulina Vodanovic aseguró que ya han puesto algunos nombres a disposición del gobierno y que la coalición que integra debería estar considerada, además, en el área de toma de decisiones "con mayor profundidad".


Tiene que haber una adecuada representación de lo que significa la participación del Socialismo Democrático en el gobierno, no solo a nivel de ministros y ministras”.

Con esas palabras la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic sinceró su postura sobre posibles ajustes en el funcionamiento del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Su declaración se da tras los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en entrevista con La Tercera Domingo planteó que antes del 11 de marzo -el primer aniversario del gobierno- el Ejecutivo debe realizar un ajuste en su manera de funcionar, que implique una “cultura política” que represente a las dos coaliciones, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

A juicio de la timonel socialista, la representación de su coalición no solo debería ser a nivel de ministros de Estado, sino que también en otros cargos.

“Esto tiene que ver con subsecretarías, con seremías, con direcciones de servicio y con cargos a nivel regional y provincial. Por lo tanto, es una definición como gobierno que se debe adoptar”, declaró Vodanovic, tras una reunión de la alianza de gobierno.

Y si bien reconoció que dicha definición “es privativa del Presidente en los cargos más altos”, admitió que “también hay una definición política que es considerarnos socios en partes iguales, complementarias y no como socios minoritarios como fue el diseño primitivo del gobierno”.

Seguidamente, requerida por el periodo en que se concrete el ajuste de gobierno, la militante del PS aseguró que “los tiempos los define el Presidente de la República y la ministra Tohá como jefa de gabinete, pero ella ha señalado en el día de ayer (domingo) que probablemente antes del aniversario del gobierno se hagan cambios”.

“Por lo tanto, nosotros ya también hemos puesto algunos nombres a disposición y vamos a seguir (en) eso si nos piden complementarlos”, subrayó.

Asimismo, afirmó que hay que darle un “impulso” a la alianza de gobierno desde el punto de vista programático.

Aquello significa -según explicó Vodanovic- “que estemos integrados desde nuestra perspectiva como Socialismo Democrático en los temas de fondo, en la toma de decisiones, que no pasa solo por tomar cargos, sino que también ser considerados en el área de toma de decisiones con mayor profundidad”.

Listas para Consejeros Constitucionales

Frente a la fórmula que ocupará el oficialismo para los candidatos al Consejo Constitucional, la timonel socialista afirmó estar “en conversaciones telefónicas con diputados y parlamentarios” de su partido pues la decisión “les compete a ellos”.

“Todavía hay algunas conversaciones que hay que hacer”, confesó, pero indicó que han “avanzado bastante”.

Reconoció, eso sí, que no quieren tomar la decisión con tanta cercanía al 6 de febrero -plazo límite para presentar las listas- motivo por cual señaló haber “pedido tener ciertas definiciones con celeridad”.

“Estamos en conversaciones siempre privilegiando el ánimo unitario y la fraternidad entre todos los partidos que conformamos la alianza de gobierno”, indicó Vodanovic.

La presidenta del PS, en la ocasión, también insistió en que la postura del partido es construir un pacto electoral único.

“(El camino) es la amplitud de fuerzas, desde la Democracia Cristiana (DC) al Partido Comunista (PC), esa es nuestra posición”, subrayó, agregando que “si eso no se logra, no será por falta de voluntad del PS, sino porque hay otros partidos que han tomado esa decisión”, advirtió.

En esa disyuntiva -si es lista unitaria o dos separadas- Vodanovic afirmó “que hay argumentos en ambos sentidos”, y que las conversaciones que se han sostenido “atienden más a motivaciones políticas de fondo”, por sobre “números o consideraciones electorales”.

El PPD va por dos listas

El secretario del Partido por la Democracia (PPD), José Toro, en tanto, afirmó que en la reunión del oficialismo planteó “el punto de vista de la mesa del Partido y la comisión política: el de las dos listas”. A juicio del secretario de la tienda, dicha estrategia “permite ampliar la base social y política del gobierno

“Creemos que es necesario crecer, debemos salir de los nichos electorales y desde ahí las dos listas hay que desdramatizarlas, permite trabajar en la mayor unidad”, indicó Toro.

La postura del PC

Quien también se pronunció luego del encuentro fue el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien dijo que los argumentos entregados por cada una de las posturas “son legítimos”, pero que a su tienda le parece “una muy buena oportunidad hacer un ejercicio de la anchura y la diversidad que tiene la alianza de gobierno”.

Dicha fórmula, a juicio de Carmona, “resuelve una eficacia electoral: no van a haber restos de ninguna de las dos listas que se pierda”. En el contexto de una elección similar a la de los senadores, el exdiputado señaló que no pueden equivocarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.