Tras anuncio de querella de Juan Sutil en su contra: diputado Ibáñez (CS) aclara que “nadie le ha imputado ningún delito”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Después de acusar que Juan Sutil habría entregado un "par de millones" a diputados para que votaran a favor de sus intereses, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez aseguró que en realidad lo que se ha propuesto es “una reforma para disminuir los abusivos gastos en campañas”.


Todo partió por una entrevista dada a fines de abril a 24 Horas en la cual que el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, denunció que el empresario y candidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil habría entregado “un par de millones” a legisladores de derecha para que votaran de acuerdo a sus intereses.

“A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, aseguró Ibáñez.

Sin embargo, tras la petición del periodista de precisar sus dichos pues podrían constituir una imputación de cohecho, el timonel de CS -el partido del Presidente Boric-, rectificó su versión, afirmando que estos dineros se dieron como aporte de campaña a través del Servel, cumpliendo con la ley. De todas formas, apuntó a los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), como quienes habrían recibido estos dineros.

De todas maneras, el pasado martes Juan Sutil hizo el anuncio en conversación con Radio Agricultura, donde manifestó que llegará “hasta las últimas consecuencias”. El exlíder de la CPC afirmó que “eso está en mano de dos abogados, que están estudiando los antecedentes. Nosotros nos vamos a querellar probablemente esta semana o más tardar la próxima semana”.

Además, acusó que el parlamentario “falta a la verdad porque menciona a personas que yo jamás he apoyado, ni a través del Servel ni nunca”.

Bajo ese contexto es que durante la tarde de este miércoles Ibáñez manifestó que “esté tranquila esa persona, aquí nadie le ha imputado ningún delito”. Y que lo que en realidad quiso decir fue que lo que han propuesto desde el oficialismo es “una reforma para disminuir los abusivos gastos en campañas. Cuando un diputado puede gastar hasta $400 millones en una elección, cuando un senador puede gastar hasta $1.700 millones, creo que el pueblo chileno requiere actualizar esas legislaciones y que los aportes de campañas sean mucho menores”.

De acuerdo al timonel de CS, hoy “el 80% del financiamiento privado de las campañas, lo tiene solamente un sector político. Esto son datos, no es una opinión personal, cualquier ciudadano con un poquito de esfuerzo puede meterse al Servel y ver quiénes son los financistas de los partidos políticos y de los diferentes candidatos”.

“Lo que hemos hecho es una crítica política que está fundamentada incluso con proyectos de la expresidenta Bachelet donde se intentó legislar para evitar los raspados de olla de Penta y SQM”, cerró Ibáñez.

Con todo, tras ser uno de los parlamentarios que supuestamente habrían recibido aportes, según lo dicho por el líder de CS, el diputado Diego Schalper (RN), respondió que actuarán “en consecuencia” después de las elecciones del 7 de mayo.

“Esta es la segunda oportunidad en que se intenta generar esa cortina de humo por parte de ese diputado, no vamos a pisar su palito, él sabe perfectamente que es una falsedad absoluta y créame que terminado el proceso vamos a actuar en consecuencia”, aseguró Schalper.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.