Ana Lya Uriarte tras asumir en Segpres: “Tengo una tarea desafiante que es lograr tender puentes”

Respecto a un nuevo proceso constitucional, la nueva ministra indicó que “vamos a enfrentar muchos desafíos (...) y comprometemos la mejor de las voluntades para encontrarnos con el parlamento y con todos los diputados y senadores para tener el mejor de los diálogos”.


Este martes 06 de agosto, con más de una hora de atraso, se llevó a cabo el primer cambio de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en donde dejaron sus cargos seis ministros de gobierno, entre ellos dos integrantes del corazón político del Ejecutivo como Izkia Siches, quien dejó Interior, y Giorgio Jackson, quien se fue de la Segpres a Desarrollo Social.

La previa al ajuste estuvo marcada por cambios de última hora en las nominaciones. Esto debido a la determinación del frenteamplista de retroceder en la nominación del PC Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, quien duró menos de dos horas en el cargo, mantener en ese puesto a Manuel Monsalve y designar en la Segpres a Ana Lya Uriarte, quien cumplía funciones de jefa de gabinete de la saliente Siches.

De esta forma, la nueva titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en lo que fueron sus primeras palabras como ministra, indicó que “desde luego tengo una tarea tan desafiante y tan bella como es lograr tender los puentes y hacer los encuentros. Esa convivencia democrática que tiene que ponernos a todos con las mejores voluntades para poder conseguir lo mejor para el país”.

Luego de que la opción Rechazo ganara con una amplia mayoría en las votaciones del Plebiscito de salida, el Presidente Boric convocó a todos los partidos a una reunión para darle continuidad al proceso constitucional.

Este martes, a las 17:00, será el turno de Chile Vamos quienes arribarán al Palacio de La Moneda para conversar con el Ejecutivo respecto a una nueva Constitución.

En esta línea, la ministra señaló que “vamos a enfrentar muchos desafíos y un proceso constitucional cuyo itinerario y características están por ser definidas, comprometemos la mejor de las voluntades para encontrarnos con el parlamento y con todos los diputados y senadores para tener el mejor de los diálogos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.