Tras declaraciones de Siches, Jackson reafirma intención de apertura de diálogo con la CAM: “Vamos a invitar a una mesa a todos los que quieran avanzar en paz duradera” en La Araucanía

27 de diciembre del 2021/SANTIAGO Giorgio Jackson, llega de Condell 249, en la comuna de Providencia, donde se encuentra el comando del presidente electo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El parlamentario manifestó que las últimas medidas tomadas para el conflicto mapuche han sido un "fracaso, donde no hay un punto de encuentro”, por lo que buscarán hacer las cosas de otra forma para que no se repita "la lógica de violencia contra la violencia que se ha dado en la región”.


Tras conocerse una declaración difundida por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la que hacen un llamado al “pueblo Mapuche rebelde” a “seguir resistiendo” y a “reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando”, representantes del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, reaccionaron ante este llamado.

Izkia Siches, manifestó que “esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía. Creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”.

“Tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM. (...) El ánimo de todos los partidos políticos debe ser de contribuir a los desafíos, que se abran estos espacios parlamentarios de acá a lo que queda. Ojalá que todos los actores pongan en el centro a las personas”, sostuvo la expresidenta del Colegio Médico.

En la misma línea, el diputado y coordinador político del equipo de Boric, Giorgio Jackson, reafirmó la disposición para que la CAM participe de una mesa de conversaciones que eventualmente implementará el futuro gobierno para solucionar el conflicto de La Araucanía.

Consultado específicamente si el Ejecutivo dialogará con la coordinadora, respondió que “no seremos nosotros los que definan esa respuesta. Nosotros vamos a invitar a una mesa de conversación -una vez que asumamos como gobierno y cuando tengamos ya establecido un plan de trabajo- a todas las organizaciones y personas que desde la sociedad civil, desde las distintas comunidades, quieran avanzar en paz duradera en la región”.

Indicó que van a “tender puentes de diálogo” con todas las personas y grupos que cumplan con esa condición, por lo que su foco estará puesto en “establecer todos los canales. Con ayuda de la sociedad civil, incluso internacional. Hay distintos organismos que se han puesto a disposición en materia de grandes conflictos para poder establecer bases de un diálogo”.

Aseguró que la tarea “no va a ser fácil”, pero que las medidas que se ha tomado últimamente se han convertido en un “fracaso, donde no hay un punto de encuentro”.

“Por eso queremos hacer las cosas distinto, y ese va a ser también el mandato que nos ha dado el pueblo de Chile: de como conseguir una paz duradera que no repita la lógica de violencia contra la violencia que se ha dado en la región”, agregó.

Señaló que el diálogo amplio que pretenden llevar a cabo debe contener elementos como “la autonomía, la autodeterminación; la incorporación de ámbitos culturales, con tradiciones, territorio; y los temas relacionados a la pobreza, al desarrollo económico y productivo de la región. A un montón de cosas que son espirituales, pero también son políticas y materiales”.

Gabinete y reuniones de coordinación

Por otra parte, Jackson hizo una evaluación de una nueva jornada de trabajo en “La Moneda chica”, donde sostuvo reuniones con los actores políticos que eventualmente serían parte del futuro gobierno.

Señaló que estas citas tienen como objetivo “buscar la mejor forma en la que, tanto los partidos de nuestra coalición como personas independientes y también los partidos que deseen colaborar con los propósitos que mantiene el gobierno, puedan trabajar de manera mancomunada”.

E informó que durante el día tuvo “interesantes reuniones” con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, tanto como con representantes del Partido Liberal, su presidente, Patricio Morales, y el diputado Vlado Mirosevic.

Además, conversó con representantes de movimientos que pertenecen a Apruebo Dignidad, como Fernando Atria, de Fuerza Común, y Ernesto Águila, de Plataforma Socialista.

Críticas a la Pensión Garantizada Universal

En otros temas, el parlamentario de Revolución Democrática confirmó que “desde nuestro equipo se ha comunicado de forma muy clara al Ministerio de Segpres que está toda la voluntad de poder avanzar en la Pensión Garantizada Universal, siempre y cuando esta esté financiada”.

La votación del proyecto -según confirmó la diputada Pamela Jiles- será el lunes 3 de enero, y Jackson lamentó que el gobierno aún no anunciara cambios al financiamiento la medida.

“Es una cuestión de sentido común que para cada gasto que va a ser permanente, tenga que haber un ingreso que es permanente, y por eso la propuesta del gobierno es insuficiente, porque saca fondos del Fondo de Reserva de Pensiones (...) el llamado es a que haya un consenso técnico: como juntamos los 0.95 puntos del PIB que se requiere para llevar adelante este avance”, explicó.

Asimismo, aseguró que si el Ejecutivo mantiene el proyecto tal como está, “lo único que esta diciendo es que está prometiendo que va a haber una Pensión Garantizada Universal, sin que tenga la plata, y eso nos parece que sería irresponsable fiscalmente. Por eso es que estamos tratando de corregir algo que creemos que fue un error por parte del gobierno en el diseño de este proyecto, pero que es perfectamente enmendable”.

“Si es que ellos anuncian cuales van a ser los mecanismos sustentables para encontrar el casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) que se requiere para estar reforma, los votos de seguro van a estar en el Congreso para poder ser aprobada”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.