Tres diputados de oposición y dos oficialistas integrarán comisión que analizará procedencia de la acusación constitucional contra Jaime Mañalich

La instancia estará compuesta por Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniela Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (IND- exDC). Ellos deberán emitir un informe no vinculante a la sala de la Cámara respecto a si se debe aprobar o rechazar el libelo.


Esta jornada en la Cámara de Diputados se dio cuenta de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

El libelo fue presentado el pasado 13 de septiembre, al límite del plazo establecido por la ley de tres meses posterior a la salida del cargo del secretario de Estado, y no contó con el respaldo pleno de la oposición, ya que el documento solo tuvo firmas de parlamentarios del PC, Frente Amplio, PR y PPD, restándose representantes del PS y la DC.

El documento tiene dos capítulos, en los cuales se acusa al extitular de Salud de haber infringido la Constitución “al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

Es así como hoy se realizó el tradicional sorteo mediante tómbola para seleccionar a los diputados que integrarían la Comisión que analizará la procedencia de la acusación. Previo a eso el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, excluyó -según se establece en la normativa de la corporación- a los parlamentarios acusadores, así como también a quienes integran la mesa directiva.

Es así como se definió que serán tres parlamentarios opositores y dos oficialistas los que integren la instancia: Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (IND- exDC).

La Comisión ahora deberá escuchar a la defensa del exministro Mañalich, así como a los diputados acusadores y a una serie de expertos en la materia. Tras concluir sus sesiones, la instancia emite un informe a la sala de la Cámara, el cual no tiene carácter vinculante, y más bien es una recomendación respecto a cómo se debiera resolver el libelo.

Desde el oficialismo, en tanto, se reclamó respecto al plazo de ingreso del escrito contra Mañalich, a lo que la presidencia de la Corporación indicó que eso se debe resolver durante la discusión de la denominada “cuestión previa”, cuando la acusación sea vista en sala.

Vocero de gobierno: “No puede ser que el único aporte de la oposición a la solución de la pandemia sea perseguir políticamente al Presidente y al ministro de Salud”

Durante la jornada, el ministro Jaime Bellolio también fue consultado por este tema en Radio Infinita. “No puede ser que el único aporte de la oposición a la solución de la pandemia sea perseguir políticamente al Presidente y al ministro de Salud”.

En esta línea sostuvo que “respeta" el rol fiscalizador de la oposición y agregó que “la pregunta que uno tiene que hacerse es cómo se ejerce y cuándo se ejerce. Claramente que algunos están fallando en tiempos y las formas de hacer efectivas esas responsabilidades”.

“Seguimos en la mitad de la pandemia. Hay miles de casos que están activos ¿Qué es lo que buscan algunos tratando de allanar las oficinas o desviando a los ministros y subsecretarios de su labor fundamental en este minuto? Hay vida de los chilenos en juego y suponer la tesis que ha presentado la Fiscalía a través de los medios es que hay una única manera de tratar la pandemia, eso es súper absurdo”, expresó.

“Pretender separar o desconcentrar al ministerio de Salud de su labor esencial me parece que es profundamente equivocado. Por algo es que las personas evalúan tan bien al equipo del Minsal, incluyendo al subsecretario y por algo que evalúa tan mal a la oposición en esta materia porque se da cuenta que tiene que ver con una pequeñez política y no con el fin de proteger la salud de las personas”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.