Con firmas del PC, Frente Amplio, PR y PPD: Presentan acusación constitucional contra exministro de Salud, Jaime Mañalich

La diputada Claudia Mix, quien presentó el libelo, aseguró que "era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”.




Esta jornada se presentó la acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por su manejo frente a la pandemia del coronavirus.

El libelo fue impulsado desde Comunes, integrante del Frente Amplio, y contó con firmas de otros partidos del bloque, así como también de diputados independientes, del PPD y del PR. El texto no contó con rúbricas del PS ni de la DC.

El documento tiene dos capítulos, en los cuales se acusa al extitular de Salud de haber infringido la Constitución “al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

“Agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación”, indicó la diputada de Comunes, Claudia Mix, quien presentó el libelo.

Agregó que “consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

En ese sentido aseguró que “la acusación constitucional contra el ex ministro Mañalich es parte de nuestra tarea legislativa, es un rol que tenemos que ejercer como fiscalizadores, sobre todo en la contingencia de la pandemia, ya que las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. Era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”.

El actual ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por este tema indicó que “la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cual es la evolución de esta acusación, por lo tanto no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento”.

Comenta