Tres diputados de oposición y dos de oficialismo integrarán comisión que analizará la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

sorteo

La instancia deberá sesionar y emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.


Esta mañana, a través de un sorteo mediante una tómbola, se eligieron a los diputados que integrarán la Comisión encargada de analizar la pertinencia de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. 

Los elegidos fueron tres parlamentarios de oposición y dos de oficialismo: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI).

Del sorteo, que se realizó tras informar del ingreso del libelo a trámite, quedaron inhabilitados de participar los diputados que firmaron el libelo acusatorio, así como tampoco quienes son parte de la mesa de la Cámara Baja.

Mañana a las 9.30 se constituirá esta instancia, la cual deberá elegir a su presidente y definir el listado de invitados para los próximos días.

https://www.latercera.com/politica/noticia/diputados-pc-fa-ps-pdd-presentan-acusacion-constitucional-presidente-pinera/906959/

Ayer fue presentada la acusación contra Sebastián Piñera y contó con las rúbricas de Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Tras escuchar a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del Mandatario, la instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

Verdessi: "No tengo una decisión tomada previamente"

Tras el sorteo en la sala, alguno de los parlamentarios elegidos para ser parte de la comisión entregaron declaraciones respecto a cómo será el trabajo que realizarán de ahora en adelante.

El comunista Boris Barrera indicó que "la función de la comisión es tratar de recabar la mayor cantidad de antecedentes de las que da cuenta también el libelo de la acusación. Queremos tratar de ser independientes también en ese sentido y mostrar todas las diferentes visiones que pueden tener organizaciones o personas en relación a esta acusación constitucional. Esperamos trabajar arduamente para recopilar la mayor cantidad de antecedentes".

El demócratacristiano Daniel Verdessi, en tanto, indicó que aún no tiene una postura definida respecto al libelo y que serán las exposiciones que se hagan las que le permitan tomar una decisión respecto a la acusación.

"Partimos con una hoja en blanco, yo no tengo una decisión tomada previamente. En este momento vamos a hacer todo el estudio jurídico, político, para determinar si efectivamente el Presidente ha incurrido en una falta al honor de la nación y ha cometido alguna falta contra la Constitución"

Mientras que el socialista Gastón Saavedra sostuvo que "va a haber un antecedentes histórico, porque es primera vez en este periodo que se acusa a un Presidente de la República". Mientras que consultado por la postura que adopte Verdessi y la DC respecto del libelo, señaló que "la decisión política tiene que ver no con una tómbola sino que con las convicciones que tenga la DC y en eso tendrán que ellos plantearse, no es mi tarea ni mi labor opinar sobre decisiones políticas de otro partido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.