Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso del Frente Amplio por Ley Antisaqueo y da luz verde a su promulgación

A_UNO_1141230

Tribunal Constitucional. (AGENCIAUNO)

La determinación de la instancia fue "por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad".


El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Frente Amplio (FA) en contra de la Ley Antisaqueos, aprobada el pasado 13 de enero por el Congreso.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-diputados-despacha-proyecto-ley-antisaqueo/976081/

El pleno del TC, integrado por su presidenta, María Luisa Brahm Barril, además de los ministros Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González, determinó, en forma unánime, declarar inadmisible el recurso de los parlamentarios del FA.

El argumento que entregaron los ministros para rechazar la acción fue "por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad".

Consultado por este tema, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, indicó que "aquí cometen también un error que los deja fuera de la revisión en la instancia a la que han recurrido y obviamente que quienes son los responsables tienen que asumir sus propios errores y dar respuesta a la ciudadanía en torno a lo que han hecho".

Ayer, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que "utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para resguardar el derecho a la manifestación y que no se siga reprimiendo y criminalizando la protesta social. De la misma forma, es en el proceso constituyente donde debemos resguardar estos derechos básicos que hoy el gobierno de Sebastián Piñera intenta vulnerar, que nos permita lograr una democracia sustantiva y sin desigualdades ni privilegios hasta sobre dónde ejercer el derecho a manifestarse".

Cabe recordar que la iniciativa establece como delito "la alteración a la paz pública" y aumenta las penas a otros desórdenes públicos, así como también se sanciona el denominado "el que baila pasa".

Comenta