Tribunal sobresee definitivamente a Lastesis: Hechos denunciados por Carabineros no son constitutivos de delito

Según explicó la jueza Ingrid Alveal durante la audiencia, el Ministerio Público no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos del grupo feminista y eventuales agresiones a efectivos policiales. Tampoco pudo probar que las declaraciones hayan generado un peligro para los uniformados.




Este lunes, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público de sobreseer de forma definitiva la causa contra integrantes del colectivo “Lastesis” por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

Cabe recordar que el pasado 12 de junio Carabineros presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que apuntó a la responsabilidad de grupo feminista por algunos de los hechos de violencia registrados en el país, en medio de las manifestaciones de noviembre y diciembre de 2019, en el marco del estallido social.

En la denuncia de Carabineros -al que obtuvo acceso a La Tercera en ese entonces- se expuso que “sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

Sobre los párrafos que llaman “fuego a los pacos, fuego a la yuta”, la policía alegó que “su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.

Sin embargo, según sostuvo la jueza Ingrid Alveal durante la audiencia de sobreseimiento, el Ministerio Público no pudo acreditar que existiera una relación entre los dichos de Las Tesis y eventuales agresiones a efectivos policiales.

Tampoco se pudo probar, agregó la magistrada, que las declaraciones hayan generado un peligro para los uniformados argumentando que “todo se hizo en un contexto artístico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso