Tras dichos de Vodanovic: Uriarte descarta haber estado en contra de la salida del extitular del MOP

Foto: Sebastián Beltrán /AgenciaUno.

La timonel del PS manifestó que fue "una mala decisión" la salida del único ministro militante del Partido Liberal en el gobierno.


Este lunes, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, descartó haber estado en contra de la salida del ahora exministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, tras las declaraciones de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

La timonel del PS le transmitió al presidente interino del PL, Juan Carlos Urzúa, su molestia por la determinación del Mandatario y aseguró que la ministra Uriarte también estuvo en contra de la salida de García.

La verdad es que creo que es una mala decisión del gobierno. La Ana Lya (Uriarte, ministra Segpres) también está muy en contra, ella tampoco supo en su momento. También hay problemas ahí”, fueron sus palabras en una conversación captada por T13.

Sin embargo, la titular de la Segpres desmintió los dichos de Vodanovic sobre estar en contra. “No, en lo absoluto. Lo que ocurre, no sé cómo se expresó sinceramente, yo no estaba ahí, pero lo que yo le manifesté a la presidenta del PS (...) es que yo no participé en este diseño y no participé en la decisión concretamente del tema del Partido Liberal, afirmó desde La Moneda.

En la misma línea, recalcó que “las decisiones respecto del gabinete las tomó el Presidente de la República y yo desconocía la conformación del nuevo gabinete”.

Horas más tarde, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo también fue consultada por los dichos de Vodanovic y por la molestia del Partido Liberal tras el ajuste ministerial. “Nosotros valoramos a todos los partidos de la alianza de gobierno, para nuestro gobierno y para el cumplimiento del programa todos y cada uno de los partidos son importantes”, respondió.

Asimismo, sostuvo que entienden “las legítimas molestias o dolores que puedan tener respecto a las expectativas que tenían sobre un cambio de gabinete” y enfatizó en las palabras del jefe de Estado. “El Presidente (Gabriel Boric) fue muy claro, el criterio principal para un cambio de gabinete tiene que ver con como contamos con aquellas personas, hombres y mujeres, que nos permitan mejorar las capacidades del gobierno y en garantizar en que el Estado esté cada vez más presente”.

La decisión del Presidente Gabriel Boric de sacar de su gabinete al único ministro militante del Partido Liberal generó tensión dentro de la alianza de gobierno. Tanto así, que el líder de la tienda, Patricio Morales renunció a la colectividad.

Por otra parte, el ahora extitular del MOP abordó su salida en entrevista con LT Domingo y aseguró que no estaba contemplada en el diseño original del cambio de gabinete que el Mandatario había determinado en un principio.

“La decisión de cambiarme surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12 o 13 de la tarde. No antes. Corresponde a decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.