Vallejo respalda a Jackson: “Cada persona tiene derecho, en el marco de la Constitución y las leyes, a ejercer acciones legales”

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto al extitular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Foto: Cristobal Escobar / AgenciaUno.

El exministro de Desarrollo Social inició una arremetida judicial para buscar una sanción a quienes le imputaron participación en el robo de computadores, en julio del año pasado, como también presuntos vínculos con los líos de platas.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió que el extitular de Desarrollo Social y militante de RD, Giorgio Jackson, haya presentado este lunes dos querellas y una demanda para buscar una sanción a quienes le imputaron participación en el robo de computadores, en julio del año pasado, como también presuntos vínculos con los casos de líos de platas.

Jackson, junto con su abogado Miguel Schürmann, interpuso acciones legales contra la UDI, quienes a través de una carta manifestaron que Jackson “habría sido autor de dos delitos”. Asimismo, la estrategia legal va contra Jorge Errázuriz, quien lo acusó de estar involucrado en el caso líos de platas y lo calificó como autor del robo de 23 computadores de su exministerio, y contra el senador socialista Fidel Espinoza, que frente a este último hecho lo llamó “líder de una banda”.

Consultada respecto a si la arremetida de Jackson podría generar tensiones con la oposición, en un contexto en el que el Ejecutivo busca acuerdos en materias sensibles como la reforma de pensiones, la ministra Vallejo señaló que si bien “el diálogo político es muy necesario”, aquello “no puede pretender limitar o impedir los derechos individuales de las personas”.

“Yo creo que es tan básico como eso: cada persona tiene derecho, en el marco de la Constitución y las leyes, a ejercer acciones legales de carácter civil que la Constitución y las leyes le faculten cuando siente que está dañada su honra o cuando siente que fue víctima de un delito, etcétera”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que “no podemos pretender que por resguardar el diálogo político limitemos los derechos personales e individuales de las personas”.

Además de los personeros mencionados, Jackson advirtió que estas acciones judiciales “no serán las últimas tampoco”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.