Ministro Pérez y paro de camioneros: “Las amenazas y apuntar con el dedo no contribuyen a nada”

Tras la realización de un comité de contingencia en La Moneda, el titular del Interior rechazó los dichos del presidente de Fedesur, quien señaló que será el propio ministro el culpable de un eventual desabastecimiento. Asimismo, Pérez reiteró que el gobierno no descarta utilizar la Ley de Seguridad del Estado.


Tras un comité de contingencia realizado esta noche en La Moneda para analizar la situación en el país a raíz del paro de camioneros que se extiende ya por cinco días, el ministro del Interior, Víctor Pérez, rechazó los dichos del presidente de Fedesur, José Villagrán, quien aseguró que será el propio secretario de Estado el culpable de un eventual desabastecimiento por, a su juicio, no allanar el camino para lograr un acuerdo.

Esto luego de que el ministro Pérez no descartara utilizar la Ley de Seguridad Interior del Estado para retomar la normalidad y asegurar el abastecimiento de insumos básicos a la población, después de que este mediodía la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y la Fedesur rechazaran la última propuesta del gobierno para deponer la movilización, iniciada en rechazo a los actos de violencia que se han registrado contra varios transportistas en La Araucanía.

“El lenguaje sin duda no contribuye para nada a resolver los problemas, menos las amenazas ni menos apuntar con el dedo a una persona. El gobierno ha hecho todos los esfuerzos que estaban a su alcance, los hemos escuchado y estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo. Y ese acuerdo está sobre la mesa”, sostuvo esta noche el titular del Interior.

Sin embargo, la posibilidad de utilizar la Ley de Seguridad Interior del Estado fue reiterada esta noche por el jefe de Gabinete, quien sostuvo que “el gobierno va a usar todos los mecanismos e instrumentos que franquea la ley y los va a aplicar porque lo que nos interesa es la normalidad (...) más aún cuando estamos en pandemia”. “Hemos dicho todos los instrumentos y ese (la Ley de Seguridad del Estado) es uno de los instrumentos que franquea la ley”.

En este sentido, manifestó que los camioneros asumieron el compromiso de no afectar la cadena de distribución, por lo que “el llamado es a que cumplan lo que ofrecieron en un principio”.

“No hay razón para mantener el paro”

En la ocasión, el ministro Pérez sostuvo que “consideramos que la razón del paro de los camioneros, que era la violencia en La Araucanía, tenía fundamentos y por eso conversamos con ellos, pero consideramos que esa razón se empieza a diluir cuando hay cortes de carretera, cuando hay cortes de la cadena de abastecimiento”.

Al respecto, destacó que el acuerdo que se le presentó a los camioneros “fortalece suficientemente la seguridad en la macro zona sur, fortalece la protección a las víctimas y por ende no hay razón para mantener una movilización”. “Rechazar eso, no asumir ese acuerdo al cual estábamos a punto de llegar no me parece que sea una actitud sensata y me parece un error”, destacó.

El ministro del Interior sostuvo que, ante esto, la realización del comité de contingencia de esta noche tuvo como fin “preparar a todas las autoridades para que eso (el desabastecimiento) no se produzca, tomar todas las medidas necesarias para que a los chilenos y chilenas no les falte alimentación, remedios, combustible, todos los artículos de primera necesidad”

En la cita en La Moneda estuvieron presentes los ministros de Economía, Lucas Palacios; Energía, Juan Carlos Jobet; Transportes, Gloria Hutt; Defensa, Mario Desbordes; Agricultura, Antonio Walker; además del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.