Viera-Gallo por críticas de Milei a Boric: “Supongo que todas esas cosas quedan en el pasado”, ahora “tienen que colaborar para el beneficio de sus pueblos”

El Presidente Gabriel Boric; el nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Vera-Gallo; y el Mandatario electo de Argentina, Javier Milei.

El recién nombrado embajador de Chile en Argentina desdramatizó los dichos Javier Milei en contra del Presidente Gabriel Boric, quien lo trató de "empobrecedor". "En los periodos electorales, en el tira y afloja, se dicen muchas cosas del mundo nacional e internacional", sugirió.


Tras la salida de Bárbara Figueroa de la embajada de Chile en Argentina para asumir como secretaria general del Partido Comunista, el miércoles pasado el Presidente Gabriel Boric designó en su reemplazo al exministro socialista, José Antonio Viera-Gallo. La nominación va en línea con el diseño que tenía contemplado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respecto a evitar conflictos con el recientemente electo mandatario Javier Milei y designar a un representante con la experiencia necesaria para asumir el cargo y que no generara ruido ni en Buenos Aires ni entre los partidos oficialistas.

En vísperas del viaje para instalarse en la sede diplomática argentina, Viera-Gallo abordó este martes los desafíos de su nuevo cargo. En esa línea, dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países están “muy bien” y que lo que necesitan es “un nuevo impulso, porque son grandes las tareas y los desafíos que tienen estos dos países afectados de distinta manera por el proceso mundial”.

Es bien normal que entre los dos países haya gobiernos que no necesariamente tengan la misma orientación doctrinaria, eso viene desde las décadas de los 60 o antes. Que coincidan no es lo más frecuente y, a veces, ni siquiera es lo mejor” agregó en diálogo con Radio Agricultura, desdramatizando las diferencias entre los gobiernos de Boric y Milei.

En ese sentido, el abogado defendió que “lo importante aquí es la relación de Estado entre estos dos países” y que “nosotros tenemos muchos tratados internacionales desde el regreso a la democracia en ambos países, que fijan pautas de conducta y ofrecen oportunidades”.

El nuevo embajador de Chile en Argentina, quien ya ostentó ese cargo durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, también abordó las duras críticas que ha emitido Milei en contra del Presidente Boric, a quien ha tratado -por ejemplo- de “empobrecedor”.

En los periodos electorales, en el tira y afloja, se dicen muchas cosas del mundo nacional e internacional. Después, cuando las personas asumen las responsabilidades de gobierno, ahí tiene que atenerse a la responsabilidad de conducir un país. Yo supongo que todas esas cosas quedan en el pasado y estos dos gobiernos tienen que colaborar para el beneficio de sus pueblos”, declaró Viera-Gallo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.