Villarreal renuncia a la Subsecretaría de Servicios Sociales tras diferencias con ministra Rubilar

Foto: Agencia Uno.

La autoridad, quien es yerno del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, le transmitió al Presidente Piñera su decisión. En su lugar, asumirá Fernando Medina como subrogante mientras se encuentra el reemplazo definitivo.


Este martes, Sebastián Villarreal renunció a la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que desempeñó desde el 11 de marzo de 2018.

La autoridad, quien es yerno del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, ya le transmitió al Presidente Sebastián Piñera su decisión.

En un comunicado enviado más tarde desde la subsecretaría, se consigna que Villarreal renunció por “motivos personales” y que agradeció al Mandatario “de manera personal la confianza depositada en estos más de 3 años de trabajo en el gobierno”.

Fuentes sostuvieron a La Tercera que los motivos de su salida se deberían a diferencias con la ministra de la cartera, Karla Rubilar, respecto a la ampliación de la cobertura de las ayudas sociales.

En su lugar asumirá de manera subrogante Fernando Medina, quien actualmente se desempeña como jefe de la División de Promoción y Protección Social, mientras se encuentra el reemplazo definitivo.

Durante la jornada, Rubilar abordó este tema en el programa Muy Buenos Días de TVN donde agradeció a Villarreal por su gestión y sostuvo que “se cumplen ciclos, muchas veces uno cierra algunas puertas en algunos momentos, eso es lo que está haciendo el subsecretario en este momento”.

Consultada si existían discrepancias entre ambos respecto a la focalización de las ayudas, la ministra sostuvo que más allá de las personas, lo que hay que transmitir es lo que hemos tomado como determinación como Ministerio, mandatados por el Presidente. Esa determinación es reforzar las ayudas sociales, potenciar, avanzar a que haya universalidad, primero con este IFE ampliado al 80% que elimina cualquier otro tipo de requisito (...), y ahora con la decisión del Presidente en esta ‘agenda de mínimos comunes’ de la posibilidad de llegar al 100% al Registro Social de Hogares que es lo más cercano a un beneficio muy universal”.

“Estamos convencidos de que en tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias. Este aprendizaje que hemos tenido, de lo que parecía correcto en tiempos normales, y probablemente lo sigue siendo en tiempos normales, no necesariamente es lo mejor y también por deficiencias propias de la estructura del Estado”, continuó la ministra.

“Esa es una definición del Presidente de la República”, agregó Rubilar, antes de cerrar el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.