Vocera de la Suprema evita referirse sobre mecanismos para revertir indultos: “Es posible que tengamos que intervenir”

La magistrada recalcó que "no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema, porque eventualmente por distintos caminos puede llegarse hasta el Poder Judicial".


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, evitó referirse este miércoles a si es posible o no revertir los indultos que el pasado 30 de diciembre el Presidente Gabriel Boric otorgó a 12 condenados por delitos cometidos en el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El debate resurgió el lunes a raíz de las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien abordó las “desprolijidades” que hubo en la materia y que le costaron el cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos y al jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Esa jornada Vallejo aseguró que no se cumplió con el criterio de verificar que “se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido” y aseguró que “no es posible revocar los indultos presidenciales”.

Ese mismo día la UDI concurrió a Contraloría para pedir que el organismo -encabezado por Jorge Bermúdez- analice si se actuó correctamente o no en la materia. La jornada posterior, el martes, el ente contralor solicitó al Ministerio de Justicia un informe con antecedentes sobre la materia.

Consultada por el tema, Vivanco sostuvo que “como ya es de conocimiento público, el señor contralor está pidiendo los antecedentes respecto de los decretos de indulto que se han dictado en días recientes y, en consecuencia, es un tema que posiblemente va a tener un tipo de decisión o resolución por parte del contralor y eventualmente de otros organismos como podía ser caso del Poder Judicial, por lo cual nosotros no vamos a adelantar ningún juicio sobre este tema, porque eventualmente por distintos caminos puede llegarse hasta el Poder Judicial. Y ese es el momento en que se tiene que pronunciar sobre la viabilidad jurídica o no de dejar sin efectos, corregir, modificar, etc., un decreto de indulto”.

En esa misma línea, la magistrada -en su vocería semanal con diversos medios de comunicación- reforzó que “el Poder Judicial no puede empezar a pronunciarse sobre los mecanismos que los interesados pueden hacer valer frente a un decreto, porque los caminos pueden ser eventualmente muchos o ninguno, según la interpretación que las partes y que los expertos en este tema puedan tener”.

“Lo que sí va a hacer el Poder Judicial es que si alguna materia relacionada con los indultos llega a sede jurisdiccional, es pronunciarnos sobre la pertinencia o no de las acciones que se podían haber deducido”, complementó.

Ante la insistencia en las preguntas sobre el tema, recalcó que “no nos vamos a referir porque es posible que nosotros tengamos que intervenir”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles