Vocera y ministro de Salud hacen “mea culpa” por polémicas con alcaldes en medio de emergencia por coronavirus

Esto debido a una serie de enfrentamientos públicos con algunos jefes comunales durante las últimas semanas.


Un “mea culpa” realizaron autoridades de gobierno por los enfrentamientos públicos en los que se han visto involucrados con alcaldes de distintas comunas en el marco del avance del coronavirus en el país.

El fin de semana, por ejemplo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se vieron envueltos en una polémica debido a que la jefa comunal utilizó sus redes sociales para dar a conocer la muerte de una persona quién habría tenido coronavirus.

Una situación que generó molestia en el titular de Salud, quien acusó a la edil -que por segunda vez se adelantaba al ministerio al informar un deceso por Covid-19- de “mentir”, ya que según los registros del gobierno, dicha persona dio negativo en el examen PCR, a pesar que en un test rápido diera positivo para el virus.

Ante lo cual Mañalich afirmó que "muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña”.

La disputa entre ambas autoridades generó una escalada de respuestas cruzadas que terminó con críticas hacia el ministro de parte de Chile Vamos e incluso llevó al mismo Presidente Sebastián Piñera a abordar la situación.

Tres días después de dicha polémica, Mañalich reconoció que pudo haber habido un “error” de su parte al “generalizar” en los alcaldes sus críticas a Barriga.

“Creo que pudo haber habido un error al generalizar, al no referirse a algunos alcaldes que han tenido una conducta inadecuada en el manejo de esta epidemia en la cual debiéramos estar todos trabajando juntos sin disonancia y dado el compromiso que tiene el gobierno y este ministerio en ser completamente veraz, transparente y oportuno en esta información”, sostuvo el titular de Salud.

La ministra Vocera, Karla Rubilar, en tanto, también abordó el tema de las polémicas con los alcaldes en las que se ha visto envuelto el gobierno, a raíz de las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo en medio de la crisis por el Covid-19.

“Si en algún momento nos desviamos a una polémica, finamente estamos fallando. Todos nosotros si alguna vez generamos una polémica artificial que no contribuya, amerita que hagamos un mea culpa”, indicó en diálogo con el matinal Mucho Gusto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.